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Los 4 grandes beneficios del Yoga para runners

Los beneficios del Yoga para los corredores son muchos. Acá la profesora de Yoga Pamela Olivares, de KO: Urban Detox Center, nos cómo podemos beneficiarnos.

Los corredores que tienen la disciplina para, además, practicar Yoga son unos aventajados. Obtienen lo mejor de dos mundos. Y no es fácil encontrar esos especímenes tan completos porque generalmente los corredores somos tiesos y poco dados a entregarnos a la práctica del yoga. Aún cuando sabemos los múltiples beneficios que trae.

Por eso le preguntamos a Pamela Olivares, profesora de Yoga en KO: Urban Detox Center ( KO: Un espacio para cuerpo y alma) cuáles eran esos beneficios que podíamos ver los corredores después de atrevernos a hacer yoga de manera regular para motivarnos. Y ¡atentas! que no son pocos y son tan físicos como mentales.

Yoga: más elongación y movilidad

“Este punto es muy importante para cualquier deportista o atleta, por lo que la práctica de Yoga debería ser un complemento full integrado por esas personas en su plan de entrenamiento. Con el trote de largas distancias o cortas distancias más explosivas, se le da un gran trabajo a la musculatura de piernas la que por supuesto empieza a apretarse y a acortarse. El Yoga elonga la musculatura que está apretada, lo que ayuda a mejorar la oxigenación de ese músculo, su recuperación e incrementa el rango de movimiento de las articulaciones relacionadas a él (tobillos, rodillas, caderas). La mejora de flexibilidad se traduce en movimientos más fáciles, agiles, controlados y reduce el riesgo de lesiones y dolores molestos típicos que pueden quedar después de un buen trote (típico en caderas o rodillas)”.

Yoga: Más resistencia

“Esto está directamente relacionado con el trabajo de respiración de la práctica de Yoga. La capacidad pulmonar es una prioridad para los corredores. Mientras mejor sea la capacidad pulmonar, mejor es la oxigenación del cuerpo. Pero el tipo de respiraciones de muchos corredores y practicantes de otros deportes tiene a ser corta y superficial, usando solo la porción superior (alta) de los pulmones. En cambio en Yoga se enseña y se practica una respiración consiente, donde se aprende a usar toda la caja torácica buscando mover también la zona media y baja de los pulmones, logrando mejorar la capacidad de oxigenación de la sangre y por lo tanto aumentar la resistencia y mejorar el desempeño deportivo general”.

Yoga: Más fuerza

“Para los corredores el foco está constantemente en fortalecer el tronco inferior: pantorrillas, isquiotibiales, cuádriceps, glúteos y toda la musculatura de caderas. Pero ¿qué pasa arriba? Usar mucho ciertos músculos mientras se dejan de lado otros crea imbalances musculares que afectan todo el balance del sistema musculo-esquelético y perjudica la eficiencia biomecánica. Para los runners, estos imbalances terminan por manifestarse a través de dolores y lesiones. Todas las posturas de Yoga son un equilibrio entre movilidad y estabilidad. En ningún momento se trabaja SOLO un músculo; incluso en la postura más básica se requiere la atención y energía de todo el cuerpo. Por ejemplo, cuando se elongan los isquiotibiales, tienen que activarse los cuádriceps. Esta coordinación del trabajo muscular no solamente hace que la elongación del isquiotibial sea mucho más profunda y segura para las rodillas, sino que también es una oportunidad para fortalecer el vasto interno de los cuádriceps, que tienden a ser más débiles en los corredores. Esto es porque por lo general el vasto externo en los corredores es más fuerte y necesita una mayor elongación, mientras el vasto interno tiende a ser más débil y necesita extra fortalecimiento. Resultado = dolor de rodillas por imbalance muscular”

Yoga: Un beneficio mental

“Es perfecto para la concentración y la capacidad de manejar la frustración y la ansiedad para los corredores. Todos sabemos que para ser un buen corredor hay que hacer un montón de trabajo físico para estar en óptimas condiciones, pero cuando se está en la partida de una corrida es la cabeza la que pone el obstáculo más grande. Es aquí cuando la respiración también entra en juego, entregando no solamente beneficios físicos sino que también mentales. La respiración nos ayuda a mantenernos presentes en lo que estamos haciendo AHORA. Este trabajo mental es lo que buscamos entregar en KO; ya sea a través de los saltos, la energía, de sacar ese lado guerrero interno y de liberarte de todo lo que te hace ruido adentro, como a través de mirar con más conciencia hacia uno mismo; revisarse, entenderse, aceptarse y agradecer por todas esas cosas chiquititas de la vida. Es esa conexión con tu Yo interno de buscar lo que te hace feliz, de darte cuenta de donde estas, con quienes te rodeas, que es lo que tú eliges para tu vida, para tu ser mejor. Ese trabajo de poder encontrar y reconocer dentro de ti, QUE ES LO QUE TE MUEVE y que solo así puedes compartirlo con el mundo que te rodea. La idea en KO es poder entregar las herramientas para que puedas salir a la calle, a tu trabajo, a tus reuniones familiares o a tus corridas aplicando todo este trabajo que aprendemos practicando KO y practicando SOUL”.

Puedes conocer más de la propuesta de KO en www.iliveko.com

 

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

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