Medio Maratón: ¡Chao ansiedad!

A días de participar por segunda vez en el medio maratón de Barcelona, @lamarypeace nos cuenta cómo enfrentar los infaltables nervios y ansiedad previos, y llegar a la largada enfocadas y listas para disfrutar cada kilómetro.

Quedan pocos días para enfrentarme a mi quinto medio maratón. Aunque no es una distancia nueva, no puedo evitar ponerme bastante ansiosa mientras se acerca la fecha. Lo he hecho antes, ya sé. Incluso ya corrí esta misma carrera el año pasado, pero igual me pongo así como ansiosa-tranquila-nerviosa cuando mi calendario anuncia que se viene la fecha que marqué hace tantos meses atrás.

En general disfruto mucho mis carreras. No corro por hacer un tiempo ni con demasiada presión, pero como la mayoría, cuando dan la largada, lo doy todo, y quizás es eso lo que me pone tan ansiosa: saber si seré capaz de dar mi 100%, si valdrá la pena los entrenamiento o si lo pasaré tan bien como en las carreras anteriores. Supongo que muchas de esas respuestas no las tendré hasta este domingo. Pero por mientras –y de paso para calmar mis nervios- les comparto algunos de mis consejos para mantener la ansiedad a raya, y enfocar mis energías en disfrutar.

Medio Maratón: los consejos

 

  • No cambies tu rutina por la carrera. Lo peor es dejar de hacer cosas porque llegó LA semana de la carrera. Evidentemente no trasnoches de más y evita el alcohol y fumar, pero continúa tus actividades con normalidad.
  • Distráete. Si eres de las que cuenta los días y horas hasta la carrera, haz que tu mente vaya hacia otro lado. Si pones demasiada presión sobre la carrera, terminarás con problemas como insomnio o estrés, y la idea de correr es precisamente la contraria.
  • No sobreentrenes. El trabajo está hecho, y exigirte de más un par de días antes de la carrera no hará la diferencia. Así que dale un respiro a las piernas, descansa y sobre todo, dosifica tu energía para dar el 100% ese día.
  • Prepara todo la noche antes. La ropa, lo que vas a desayunar, la música, los audífonos, el reloj, incluso los pinches para el pelo; deja listo todo lo que necesitarás para correr con anticipación, así evitarás sumar cualquier estrés.
  • El día de la carrera corre, disfruta y olvídate de lo demás. Aunque para algunos 5, 10, 21 o 42 kms. pueden parece una eternidad, a otros se les pasa volando, así que cuando anuncien la largada disfruta de principio a fin, y dalo todo hasta que llegues a la meta. Enfócate en el trabajo que has hecho, el tiempo invertido, los entrenamientos más tranquilos y lo más sufridos, lo que te motiva a estar ahí, en quienes van a gozar viéndote llegar a la meta, y sobre todo saborea intensamente la prueba superada.

 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios