¿Es necesario elongar?

¿Elongar o no alongar? El kinesiólogo Renzo Nordio (@kinetipscl en Instagram) nos aclaro los conceptos básicos sobre esta rutina pre y post entrenamiento.

Elongar ¿es realmente necesario? Por qué? La verdad sobre la elongación es que NO reduce el dolor muscular post ejercicio y que tampoco previene lesiones. Sí es necesaria porque ayuda a mantener o mejorar la flexibilidad de los músculos. Imagina que tienes un elástico pequeño y lo estiras para poder lanzarlo a una distancia “x”, al ser chico, no llegará muy lejos. Ahora imagina que es más grande, como lo puedes estirar más, puede generar más potencia y por ende llegar más lejos. En los músculos pasa algo similar, a mayor flexibilidad, podrías obtener mayor eficiencia en fuerza y/o potencia. En corredores se transmitiría a una zancada más eficiente.

¿Qué tipo de elongación se requeriría según distancia? La elongación no varía según distancia, siempre debiera ser el mismo tiempo y los mismos grupos musculares. Lo que sí es cierto es que a mayor distancia más sensación de desgaste tienes, y con mayor razón deberás elongar post ejercicio. Lo que sí se recomienda es hacer uso del ‘foam roll’ que al final se traduce en un auto – masaje, que si o combinas con elongación, te darás cuenta que valdrá la pena.

 

En términos generales, una corredora debiera elongar glúteos, psoas iliaco, cuadriceps, isquiotibiales y triceps sural. Ojalá 20-30 segundos por 2-3 veces por grupo muscular. La técnica del Foam rolling, serían 60 /120 seg de automasaje por 60 seg de elongación estática.

¿Cómo hacerlo correctamente si no tenemos tiempo? Que alguna vez no elongues, no hará que te pase nada. Pero si tienes poco tiempo recomendaría realizar 1 serie de elongación por grupo muscular de 1 minuto, o podría ser una serie de 3-4 minuto de yogaflow que incluya los grupos musculares que se utilizaron.

¿Sirve elongar horas después de entrenar? Sí, de hecho mucha gente elonga en frío y tiene los mismos efectos. La elongación tiene por objetivo mantener o aumentar la flexibilidad de la musculatura, lo ideal es que se elongue de manera periódica, el entrenar y no elongar te ‘aprieta’ lo que haces que no funciones de manera óptima.

 

Les preguntamos por Instagram Stories (http://www.instagram.com/ladyrunchile) si elogaban. De las 400 personas que contestaron un 80% dijo que sí lo hacía y un 20%, nunca.

 

¿ Qué consecuencias podría traernos no elongar? Tendrías mayor rigidez muscular, te costarían hacer ciertos ejercicios o moverte de manera ágil, además tendrías menor performance deportiva, podría incluso afectarse la circulación de ciertas zonas.

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por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

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