Suscríbete
Búsqueda

Testimonio: Cómo me transformé de corredora ( con la lengua afuera) a triatleta

La triatleta Fabiola Fernández nos contará en estas columnas cómo ha podido pasar de una corredora a una destacada triatleta amateur.

Ya han  pasado 2 años desde que comencé en triatlón ¡Es increíble cómo pasa el tiempo!  Y como lo dice su nombre este no es un solo deporte, si no que ¡3 en 1!  Natación,ciclismo y running, que se realizan en ese mismo orden en una carrera. Pero ¿cómo llegué a esto?

Hace 4 años partí corriendo porque una amiga me invitó a sus entrenamientos de trote (ella era maratonista y yo no corría ni para atrás!) Partimos corriendo 5k-6k conversados y arreglando el mundo, obvio que ella como si nada y yo con la lengua afuera. Hasta que un día nos inscribimos juntas en una corrida Brooks de 8k. Casi no termino, me quise retirar en el kilomentro 2, pero ella me gritaba tanto para correr que obligada a terminar.

A pesar de estar cansada los 6 Kms restantes, lo pasé muy bien. Vivir la experiencia de estar corriendo con miles de personas, la música y el ambiente, me motivaron a seguir corriendo y seguir participando de diferentes corridas. De a poco fui sumándole kms a mis trotes y a las carreras que participaba, 10, 15, 21, hasta llegar a correr un maratón. Sí ¡un maratón! Siempre pensé que para correr 42Kms había que estar loco. Así que ahora debo estar un poco loca.

Paralelo a esto, en las vacaciones de verano, iba a Pucón en el mismo periodo en que se corría el Ironman 70,3. Lo pasaba increíble. El ambiente esa semana en esa pequeña ciudad… ¡WOW! Se vive y respira el deporte todos los días. Y que decir del día de la carrera, ver correr a Bárbara Riveros, Valentina Carvallo, Felipe Barraza, grandes triatletas chilenos, era lo máximo. Toda la gente haciendo barra, te llenaba de energías. Estando afuera, siempre pensaba: “que ganas de estar corriendo”.

Fueron 3 años viviendo la carrera desde la barra, hasta que me decidí a correrla. Entre dudas y nervios me inscribí. Asumiendo que era una carrera muy difícil y un tremendo desafío. En el minuto en que me inscribí, de los 3 deportes, el único que yo practicaba era el running, no andaba en bicicleta y sabía nadar, pero… nadar 1,9 mts es otra cosa.

Al día de hoy he corrido varias carreras de triatlón de distintas distancias, entre ellas 2 veces el Ironman de Pucon 70,3, el 2017 y el 2018, hace 2 semanas corrí mi primer 70,3 fuera de Chile, en Costa Rica, y en septiembre voy a participar en el Mundial de Sudáfrica.

El triatlón y el running son deportes que me han entregado mucho durante estos años, me han regalado muchas experiencias y emociones y me han enseñado enormemente, me ha enseñado que el éxito viene acompañado de sacrificios, que después de cada caída hay otra oportunidad al volverte a parar. Me ha demostrado que hay que ser paciente, perseverante y disciplinado, y por sobre todo me ha regalado la oportunidad de conocer personas increíbles, que sin ellos, nada de lo que he vivido habría sido posible y de quienes estoy infinitamente agradecida.

El triatlón y el running, se trata de sueños. Solo hay que atreverse a cumplirlos.

 

triatlón

 

 

 

 

Comentarios