Daniela Corvalán: “La corredora de cerro es más salvaje”

Hablamos la corredora de trail Daniela Corvalán sobre entrenamiento, nutrición basada en plantas y su amor por el cerro. Ella es parte del equipo de la carrera Desafío Cumbres Mountain Hardwear que se realizará  el próximo 10 de marzo en Laguna Piuquenes. Además sorteamos un cupo doble para la carrera.

Daniela Corvalán es corredora de trail – bióloga molecular de profesión- y parte del equipo de la carrera Desafío Cumbres Mountain Hardwear que se realizará  el próximo 10 de marzo en Laguna Piuquenes, Santiago. Habrán 3 categorías:  2 cumbres (Falsa Parva y La Parva) – 8K – 750D; 3 cumbres (hasta El Pintor) – 20K – 1500D+ y  4 cumbres (hasta Leonera) – 30K – 2000D+.

Acá Daniela Corvalán nos cuenta de su entrenamiento y su amor por el running ( sigan hasta el final de la entrevista que les tenemos una sorpresa):

Cómo describirías la sensación de correr? Correr para mi es una sensación de libertad. Libertad para pensar, a veces para desconectarme de todo o a veces para planificar todo. Cuando estoy estresada y tengo muchas cosas que hacer y no sé por dónde empezar, correr me ayuda a ordenar mis ideas, a dejar de lado el estrés y encontrar calma.

En qué se diferencia una corredora de cerro con una de calle? Es una pregunta difícil porque pensándolo bien, son dos deportes demasiado distintos. Podría decir muchas diferencias porque por un par de años, corrí en calle. Los entrenamientos son distintos, la logística es distinta, los objetivos son distintos. También siento que es un tema de actitud. La corredora de cerro es más salvaje por decirlo de alguna forma, mientras que la corredora de calle es más delicada (en ambos casos hay que cuidarse de lesiones, pero en el cerro tienes muchas más probabilidades de caerte y de volver con “heridas de guerra”, y para qué mencionar que cuando terminas de correr en el cerro uno queda mucho más sucia jaja).

Cómo es tu entrenamiento? No sigo un plan de entrenamiento. Intento ser ordenada y ponerme metas semanales en cuanto a kilometraje y tiempo. En la semana troto entre 45 minutos y 90 minutos diarios, y el fin de semana siempre al cerro para hacer el desnivel que no alcanzo a hacer en la semana. Los lunes son de descanso siempre y dependiendo de la carga semanal, a veces descanso los viernes también o hago otro deporte.

Distancia favorita? Esta sí que es una pregunta complicada. No te puedo decir una distancia favorita, porque en realidad va a depender del desnivel de la carrera, del lugar… a la hora de elegir una carrera lo que menos me fijo es en la distancia la verdad jaja. Me gustan las carreras que tengan sobre 1.500 mts de desnivel. En general siempre corro entre 20 y 35 km, pero también me gustan mucho los km verticales.

Calzas, patas cortas o shorts? Hasta hace poco siempre había corrido con patas cortas. Ahora prefiero 100% los shorts, Columbia trajo la línea Montrail y esos shorts son demasiado cómodos, para nada apretados y con 3 bolsillos ideales para llevar geles u otros. Para bajas temperaturas me gusta correr con capri.

Corres con música? Si la respuesta es sí, cuáles son tus 3 favoritas. No corro con música.

Correr am o por la tarde? Definitivamente am. Es el momento del día en que más tengo energía. Correr en la tarde se me hace casi imposible, llego muy cansada del trabajo o siempre termino priorizando otras cosas que al final me hacen quedarme en casa.

Tus 3 mejores circuitos de trail running Definitivamente mi circuito favorito es subir hasta la Cumbre del Cerro Provincia desde el Puente Ñilhue. En segundo lugar está hacer la Cumbre del Cerro Pintor desde el Bike Park la Parva y aunque ya no voy tanto, debo mencionar en tercer lugar al circuito Salto de Apoquindo desde el Parque Aguas de Ramón; antes siempre entrenaba allá y es uno de los lugares en los que me siento más segura para ir sola a entrenar.

Cómo es tu alimentación?  Me encanta el tema de la alimentación. Mi dieta está basada en plantas. No sé si podría diferenciar la alimentación por temporada competitiva/no competitiva, pero sí por invierno/verano. Invierno está lleno de porridge de avena con cuanto topping se me ocurra (canela, algarroba, cacao, lúcuma, maca…), además de platos calientes, cremas de verduras o quich de verduras, legumbres y cereales. Verano está lleno de batidos de frutas y de verduras, ensaladas complementadas con legumbres. Lo que es indispensable en mi alimentación es el pan integral con palta jajaja.

En competencia siempre intento llevar productos naturales, preparados por mi: barritas de dátiles con frutos secos o de avena. La verdad soy muy estricta con el tema de la alimentación, intento preparar todo yo para saber realmente qué ingredientes tiene lo que consumo. Intento llevar una alimentación lo más saludable posible (lo que no implica una restricción calórica, jamás).

Tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr ( sobre todo trail)? El mejor consejo que puedo dar es que comiencen con calma. El Trail es un deporte ambicioso en cuanto a querer ir cada vez por una mayor distancia y por nuevos desafíos. Cuando uno apura mucho el proceso vienen las lesiones y después se hace mucho más complicado lograr los objetivos que uno quiere.

Daniela Corvalan

CONCURSO

*Síguenos en Instagram ( @ladyrunchile) y busca la foto de Daniela Corvalán. Comenta sobre esta foto- hasta el viernes 16 de febrero ( hasta las 12 PM)- qué es lo que más te gusta de correr en el cerro usando el #desafiocumbremhwladyrun  y etiqueta a una amiga que te quieras de acompañe a la distancia que prefieras del Desafío Cumbres Mountain Hardwear. Sorteamos 1 cupo doble el mismo viernes. ¡Suerte!

Inscripciones abiertas  a través de www.welcu.com

Para más información visita: www.desafiocumbres.cl.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

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