Karen Torrealba: corriendo embarazada

La atleta, y embajadora Garmin, Karen Torrealba está en su cuarto mes de embarazo. Acá nos cuenta cómo se ha mantenido corriendo ( incluso compitiendo) y lo que espera para su futuro deportivo.

¿Cuantos meses de embarazo tienes y cómo han sido? Tengo 4 meses de embarazo y en un principio me sentí muy complicada por bajas de presión, nauseas y dolores de cabeza. Hace unas 3 semanas que me siento mucho mejor…aunque hay días y días. Lo que no desaparece es el sueño y fatiga en general, lo que me ha hace demorar el doble de tiempo en todo lo que hago. Me costó darme cuenta que estaba embarazada, por los entrenamientos y carreras no menstruaba por lo que sólo me parecía extraño mi cansancio, sueño , decaimiento y hasta vómitos post entreno. Justo a una semana de haber corrido la carrera Scotiabank (21km) decidí ir al médico y ahí apareció ya tenía (creo) 6 semanas de embarazo .

¿Cómo es tu entrenamiento actualmente? Estoy entrenando 6 veces por semana, pero voy alternando trote con eliptica, caminata y ergometro. Además hago un rutina de pesas por distintos grupos musculares. El trote lo realizo al menos 3 veces por semana con un total de 25 a 30km (hasta el momento). Claro que hago mucho caso a mis sensaciones, si me noto fatigada me quedo con la caminata o elíptica. Ha sido un camino de búsqueda de información con respecto a las rutinas que se pueden realizar ya que todos los embarazos son diferentes. Mis parametros han sido: conocimiento de sensaciones, evitar esfuerzos y control constante de frecuencia cardiaca, máximo 150 pulsaciones, pero el promedio en esfuerzo es de 130 a 140 pulsaciones, lo que monitoreo constantemente con mi fenix 5s de garmin.

¿Qué recomendaciones te ha dado tu doctor?  Actividad física recreativa, lo que involucra nada de esfuerzos, enfocarme en ejercicios de la cadena superior y si deseo trotar como máximo 1 hora con pausas de hidratación para no elevar frecuencia cardiaca ni presión arterial. Las pausas deben ser cada 20′ con hidratación de isotonico + ingesta de azúcar. Lo importante de trotar es que no sea bajo grandes esfuerzos

¿Qué es lo que más extrañas de tu entrenamiento antes de quedar embarazada? Hacer grandes largos, conociendo rutas hoy estoy sujeta a una distancia determinada, baño, hidratación (jajajaja). Y lo que más extraño, es sentir esa adrenalina previa a una competencia, esa que se experimenta sólo en la línea de partida…de hecho he soñado más de una vez que estoy en la partida y me agarran de la cintura para no dejarme correr, mientras todos ya lo hacen.

¿Hasta cuándo quieres seguir corriendo? Me encantaría continuar entrenando, como lo estoy realizando por lo menos hasta la semana 35 o 37.

¿Se puede competir embarazada? Competencia como tal, no lo sé. Casos hay hasta el quinto mes, pero es con la asesoría de tremendo equipo médico y no en Chile precisamente. Cuando se lo plantié a mi médico me dijo que podía participar, pero a una velocidad constante y tomando las pausas que antes mencioné, pero sobre todo sin ninguna molestia. Finalmente resultó que obtuve un desempeño satisfactorio en New Balance y Corre por la Vida. Pero al nivel de esfuerzo que se desarrollaba previo al embarazo siento que NO.

¿Qué le recomendarías a otras corredoras embarazadas? Hacer caso al cuerpo, conocerse; mantenerse en actividad; regular la actividad y los esfuerzos; seguir la actividad deportiva a corde al pasado deportivo, por ejemplo, yo me he mantenido corriendo, pero si previo a un embarazo nunca se practico running no es la actividad recomendada para comenzar durante el embarazo, probablemente será más beneficioso otras disciplinas como yoga y si la mamá está bien, el bebe también lo estará.

¿Cuándo vuelvas quieres correr con coche… lo has probado? La verdad que no, con mi hija intenté y no me sentí cómoda, principalmente por las vías y cruces de calle. Además de la seguridad, terminaba trotando sumamente estresada .

¿Cómo cuidas tu alimentación? La alimentación sí que ha sido dificil, hay cosas que no consumía y aquello se ha mantenido como: mantequilla, bebidas, frituras. Pero ha nacido una debilidad por fideos blancos y frutas que finalmente suman igual. Estoy en una etapa en que siento que respiro y subo de peso….antes comía bastante, pero entrenaba tanto que no era algo de lo que me preocupaba.

Karen Torrealba, es atleta, entrenadora y embajadora Garmin. Su cuenta de Instagram es @ktorrealbanc

por

Comentarios