Piera Dezerega: “Mi meta es acércame cada vez más a las elite”

La ingeniera Piera Dezerega es una de esas aperradas deportistas que con un trabajo a tiempo completo intenta acercarse a las atletas profesionales en el triatlón. Acá nos cuenta desde la tienda deportiva K-One- de la que es embajadora- de su entrenamiento y de cómo llegó, desde 0, al nivel que está ahora.

Piera Dezerega (30) está a punto de casarse y está dándole vueltas a la idea de llevar las zapatillas a su luna de miel. Una idea no tan loca para una apasionada del triatlón que se preocupó de calzar su entrenamiento de bicicleta con el día de su matrimonio y que tiene una pieza en su casa dedicada exclusivamente para los rodillos ( bicicleta estática para entrenamiento).

Ella- ingeniera civil que trabaja en el banco BCI- sabe lo complicado que es balancear trabajo con deporte, pero que si existe el deseo de ver frutos se puede. En estos 7 años que lleva practicando triatlón ha visto esos resultados, ha sido seleccionada en varias oportunidades al Mundial de Hawaii y tiene el récord de las mujeres amateur con 10:39. Ahora prepara Pucón, donde ya fue la mejor amateur el año pasado. “Mi meta es acercarme cada vez más a las elite”, afirma.

¿Cómo partiste en triatlón? Partí corriendo muy tímidamente, en carreras de 10K y luego 21K. Comencé en esto porque en verdad mi meta era correr un maratón y así llegué a Team Bustos. Ahí el entrenador me motivó primero a nadar, después vino pedalear que me costó un poco más porque tenía poco tiempo…estaba estudiando y los sábados ( cuando en general se hacen los largos en bicicleta) yo tenía clases. Y tampoco sabía andar en bicicleta, así que me costó mucho más. Muy sin saber nada partí, muy de a poco.

Y cambiaste de objetivo ¿te olvidaste del maratón? Siempre fui super deportista, hacía patinaje artístico y aunque era buena nunca pude lograr un nivel tan bueno. En en el triatlón, en cambio, como que se me dio lograr un super buen nivel. Además me encanta sentir esa sensación de competir que te da el deporte.

¿Cuál crees era tu fortaleza al comenzar? Ninguna, yo partí en verdad de 0. Mis primeros 21K los preparé sola y lo hice justo justo bajo las 2 horas; bicicleta no sabía ni andar y nadar muy poco. Pero siempre fui hábil para los deportes, tengo una capacidad innata.

Cómo ha sido la incorporación de las mujeres al triatlón? Impresionante, sobre todo en estos últimos dos años. Creo que, en general, las mujeres se están atreviendo mucho más. Incluso mi hermana, qué nunca me imaginé, ahora también está compitiendo.

Es un mito o una realidad que para entrenar maratón se necesita de mucho presupuesto? Es mentira, se puede partir con poco y en general todo el mundo es muy generoso.

El entrenamiento de Piera Dezerega

Cómo es tu entrenamiento en un periodo normal, no de competencia? En general nado 4 veces a la semana ( si estoy preparando una carrera agrego otra sesión) en la mañana tipo 6:40 AM a 8 AM y después parto a la oficina. Bici es dos tardes a la semana y el largo del sábado. Hago mi vida normal, y dependiendo de mi carga de trabajo, corro en la tarde (pista o sola) . Yo salgo de la pega corriendo, y dejo todas mis cosas en la oficina y la recojo al día siguiente.

No te complicas ¿crees que esa es la clave? Sí, hay que hacerse menos problemas.

¿Hay descanso? En general los domingos descanso totalmente.

Y la alimentación ¿cómo te cuidas? En general soy bien privilegiada porque no me preocupo mucho. No me cuido nada, como bien obviamente pero no ando preocupada. Yo antes de hacer triatlón me cuidaba mucho, pero entrenando tanto mi metabolismo cambió.

¿Tampoco te suplementas con vitaminas ni aminoácidos? No, tampoco. Los dejé, yo soy así me gusta experimentar. Lo único que estoy tomando ahora es glutamina.

¿Te gusta entrenar en la mañana o en la tarde? Idealmente en la tarde, siempre he sido nocturna y me cuesta mucho levantarme. Cuando llego en la mañana a la piscina ( que es lo que menos me gusta) voy a penas.

¿Cómo sería tu atuendo de entrenamiento perfecto? Me gustan las calzas, pero no cortas. Me gustan las más largas 3/4. Por suerte ahora volvieron a ponerse de moda, porque por mucho tiempo me costó encontrarlas. Arriba simple: peto y polera y en verano, sudadera. No soy de abrigarme mucho, soy acalorada y prefiero la libertad de andar con menos ropa.

¿Alguna preocupación de belleza? No mucho, solo me protejo del sol y mucho.

Esta entrevista se realizó en http://www.k1.cl

por

Comentarios