Yoga + Running: la experiencia de Marita García

¿Cómo beneficia el yoga al running y viceversa? Conversamos con Marita García actriz, instructora de yoga y embajadora de Garmin Chile sobre esta estrecha relación.

 

¿Cómo combinas la práctica de yoga y correr? Según la necesidad de mi cuerpo, de mi mente y también de mis tiempos opto por salir a correr o hacer yoga. De las dos practicas mi cuerpo recibe energías positivas y me encanta poder contar con las dos cosas.

En tu opinión ¿ cuáles son los beneficios que le entrega el yoga al running y viceversa? Lo que le entrega el yoga al running es, obviamente, reflexibilidad y lubricar articulaciones. En el running se recientes bastante las rodillas, los tobillos e incluso las caderas por el impacto entonces darle al cuerpo la oportunidad de extender el músculo permite que puedas correr sin lesionarte. Ahora viceversa: capacidad aeróbica. La práctica que yo hago de Ashtanga es de 1 hora 25 minutos y correr me da la resistencia aeróbica para sostener esa práctica sin parar. El yoga, tanto como el running, tienen que ver con la mente donde llegas a un estado meditativo así que son bastante complementarios.

¿Practicar yoga te hace un corredor más flexible? De todas maneras! Es muy necesario, y no solo un corredor más flexible…el yoga te puede ayudar en cualquier disciplina física como complemento. El yoga no solo es elongar, también sirve para ‘flexibilizar la cabeza’. Someterse a un estado meditativo, disfrutar de una práctica y conectar la mente a lo que uno está haciendo, eso te puede ayudar no solo en el deporte si no que en la vida en general.

¿Recomendarías una práctica de yoga post correr? Inmediatamente no lo recomendaría, si alongar ciertas articulaciones como la cadera, glúteos o cuádriceps  con algunos asanas ( posturas de yoga) pero no una práctica compleja porque nunca dura menos de 1 hora. Además de esas asanas es bueno sentarse a meditar unos minutos para movilizar la energía del cuerpo y apaciguar la mente.

¿Por qué somos tan ‘tiesos’ los corredores cuando practicamos yoga? Es verdad, tienden a ser más tiesos por el impacto al que se someten y eso tiende a estresar la musculatura. Además a los corredores, en general,  no les gusta sentir ese dolor de la elongación post entrenamiento. Pero ese dolor tiene como beneficio lubricar la musculatura y claro, que te puede doler y sentir ese ácido láctico…deberían acostumbrarse a elongar para poder seguir corriendo.

¿Cómo monitoreas tus entrenamientos y cómo eso te motiva a seguir en movimiento? Siento que mi monitor ( yo voy alternando entre el VivoSmart 3 y el Forerunner 35, ambos de Garmin) es como un entrenador que te permite hacerte consciente de lo que pasa en tu corazón y todo tu cuerpo. Mi reloj, cuando corro, siempre me sirve para llevar el registro de mis entrenamientos así no usar el celular ni llevar nada en la mano, es mucho más cómodo. Es un mini coach, porque me permite mejorar y planificar mis entrenamientos. En el yoga también, porque ahí lo ideal es nunca subir demasiado las pulsaciones y nunca agitarse.

Marita García, es actriz e instructora de Ashtanga Yoga, certificada en India por Yoga Alliance. Además es corredora amateur y embajadora de Garmin Chile. 

por

Comentarios