Suscríbete
Búsqueda

Francisca González: “Renuncié a todo para correr por el mundo”

A los 51 años Francisca González (@frangibar)- madre de 5 hijos y abuela de 4- está dedicada ciento por ciento a su pasión por correr carreras de largas distancias en montaña (UltraTrail).

La corredora Francisca González (@frangibar) es profesora de profesión y en diciembre pasado renunció a su trabajo como directora de un colegio, por más de 15 años, para dedicarse a correr por el mundo. Tiene 51 años, 5 hijos ( entre 32 y 19 años) y  4 nietos. Lleva solo 4 años dedicada a correr ultratrail  ( carreras de cerro de distancias sobre 42K). “Siempre me gustó correr, en el colegio corría 200 y 400m. Después me cambié por algunos años al montanbike hasta que por una hernia en la espalda tuve que dejar de correr en bici y ahí volví al cerro,  a hacer caminatas pero como soy tan hiperactiva, empecé a correr. Primero carreras de 10K durante 2 años ( 2013 y 2014) para luego pasarme a las distancias mas largas el 2015, carreras de hasta 100K.

¿Cómo describirías la sensación de correr? Amo correr, me genera una sensación de libertad y de euforia que no la encuentro en ningun otro deporte.

Descríbenos cómo es tu entrenamiento y si te gusta más la calle o el cerro.Yo soy corredora de cerro, la calle la encuentro bien fome y monótona, aunque igual entreno en calle por lo menos 3 veces a la semana.

¿Distancia favorita y circuito soñado? Me gustan las distancias entre 50 y 100K, me encanta correr muchas horas en el cerro, tengo harta resistencia y cabeza para soportar la soledad o las inclemencias del tiempo. Mi carrera favorita hasta ahora es Transvulcania en la Isla de la Palma, 75K alrededor de la isla subiendo y bajando un volcán… es una carrera preciosa y la gente de la isla te espera y te anima, precioso, la corrí el año pasado.  Tengo varias carreras en mente para hacer: CCC en Mont Blanc, Francia, Cape Town en Sud Africa,  Madeira Island en Portugal.

Calzas, patas cortas o shorts? Describe tu look perfecto para correr. Ninguna de las anteriores, yo solo corro con faldita, es mi sello personal, me encantan son  super cómodas  y en un deporte mayoritariamente masculino, le da un toque bien femenino.
¿Corres con música?No, nunca, me gusta sentir y conectarme con los sonidos de la naturaleza.

¿Correr am o por la tarde? Me gusta a toda hora, me encanta correr  por el cerro ya sea de amanecida o en la noche.

¿Trote conversado o personal para ordenar ideas? Me gusta correr sola, pero también es entretenido a veces  correr en equipos, para reirte y conversar.

¿Cuéntanos un poco sobre tu alimentación: sigues una pauta de nutricionista, eres ordenada, matea para comer, te suplementas, etc.  Soy vegetariana, casi vegana, principalemnte como verduras y granos y huevos ( no como nada con ojos). Tengo una nutri que me ayuda con un plan pero no soy tan matea para seguir dietas. Tomo varios suplementos: proteína vegetal y vitaminas varias para suplir lo que me pueda faltar por mi dieta. No como azucar procesada ni harinas.

¿El mejor consejo para alguien que está comenzando a correr?  Que parta con pocos kilómetros, diarios y que al mismo tiempo haga ejercicios de Core, de fortalecimiento. Ese es un error que yo cometí y que pagué caro con lesiones varias; no solo hay que correr sino que también hay que fortalecer.
¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos? Mi proxima carrera es el 23 de junio en Italia, voy a Lavaredo Ultra Trail una carrera de 120K en las Dolomitas, es una fecha del campeonto mundial de Trail. Mis expectativas son disfrutarla, ya que es un recorrido precioso y traer mi medalla de Finisher.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios