Suscríbete
Búsqueda

¿Puede el estrés afectar nuestro rendimiento deportivo?

La coach en cambio de hábitos y experta en alimentación saludable, Augusta Alemparte (@vivirconsciente) nos explica cómo afecta el estrés a nuestro rendimiento deportivo y cómo podemos mediante nuestra alimentación reducir su impacto negativo.

Cuando preparas una carrera el mundo no se detiene. Paralelo a las exigencias deportivas están los compromisos con el trabajo, la familia y la vida social. Lo que generalmente se resume en: pocas horas de sueño, mala alimentación y un estado de permanente cansancio que aunque se nos haga ‘manejable’ sabemos no nos aporta nada bueno. Además ¿puede el estrés afectar nuestro rendimiento deportivo?

Cuando estamos estresados secretamos cortisol,  producido por las glándulas suprarrenales. Es una reacción ante una situación extrema, en que el cuerpo debe actuar. “El tema es que actualmente el cortisol elevado es una constante, no se da en momentos de duración finita (cómo podría ser el estar frente a un animal o a la partida de una maratón)”, asegura Augusta Alemparte coach en cambio de hábitos.

¿Los riesgos? “Si tenemos el cortisol elevado aumentan nuestros antojos, se debilita nuestro sistema inmune, decae el nivel de colágeno (acelerando el envejecimiento), aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y ataque cardíaco, no podemos construir masa muscular y perder grasa, por más que entrenemos duro. Cuando logramos reducir el cortisol entrenamos mejor, dormimos mejor, ganamos más masa muscular y perdemos grasa.  Tenemos que recordar siempre que entrenamos porque queremos y cuidamos a nuestro cuerpo, porque disfrutamos haciéndolo, no porque nos castigamos por cada caloría que llevamos a nuestra boca”, explica.

¿Cómo podemos bajar los niveles de cortisol?

  1.  Encontrar herramientas y estrategias que nos ayuden a manejar el estrés como el yoga, la meditación y los pensamientos positivos.
  2.  Muchas veces bajarle la carga a nuestros entrenamientos y privilegiar el descanso.
  3. Agregar alimentos de alta nutrición como: superalimentos, hojas verdes, proteínas de origen vegetales.

 

Si quieres aprender más sobre este tema: nos unimos con la coach en cambio de hábitos y especialista en alimentación consciente Augusta Alemparte ( @vivirconsciente)para dictar un taller especialmente diseñado para todas las mujeres que practican deporte y quieren mejorar su nutrición. Entre los temas que se tratarán en el taller están: Cuáles son los micro y macro nutrientes más importantes para deportistas; cómo una alimentación saludable puede afectar el entrenamiento y qcomer antes, durante y después del ejercicio, entre otros. Además se prepararán ricas recetas saludables como batidos energizantes, barritas proteícas, isotónicas caseras y desayunos saludables. Se realizará el 21 de junio, a las 20 hrs, y tendrá un valor de $25.000. Son solo 20 cupos. Para inscribirse pueden escribir al correo:augustaa@gmail.com.

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios