ChiRunning: correr en tiempo presente

Nunca más una lesión. El ChiRunning mezcla aspectos del Tai Chi con técnicas del running ¿Las claves? Concentración mental, una postura relajada y fluidez en los movimientos.

Estrés y tensión. Esos son los dos factores según el entrenador Danny Dreyer, creador del ChiRunning y autor de una serie de libros en la materia, causan la mayoría de las lesiones en los corredores habituales. Eso porque en la medida que crecemos perdemos la naturalidad con la que corríamos cuando éramos niños. Y cuando éramos chicos, claro, no nos lesionábamos. En su libro Chi Running entrega una cifra demoledora: del total de los runners en Estados Unidos, un 65% han presentado por los menos 1 lesión en el año. Este porcentaje pone en evidencia que correr puede ser agresivo con las articulaciones y la musculatura si no se practica tomando las precauciones necesarias.  Lo que promete el ChiRunning suena como un milagro: correr sin esfuerzo y sin lesiones. Pero detrás de este ‘ofertón’ está el respecto a los movimientos propios de la naturaleza inspirados en la técnica oriental del Tai Chi. Estos son algunos de los principios que podemos aplicar en nuestro entrenamiento:

1. Correr desde el centro. Esta idea es la columna vertebral del ChiRunning. Tener siempre presente el centro del cuerpo nos permite mantener el equilibro y crear un movimiento más eficiente y balanceado. Aplicarlo, dice el autor, debe ser un proceso gradual no forzado. Para lograrlo es importante también fortalecer nuestros abdominales con ejercicios localizados.

2.  Mantener el cuerpo relajado. “Correr es pura cabeza”, ¿cuántas veces hemos escuchado esa frase? Bueno tiene mucho de verdad porque, entre otras, cosas la mente es capaz de tensionar los músculos lo suficiente como para facilitar una lesión. Por eso uno de los principios del ChiRunning tiene que ver con vivir el momento de entrenamiento con tranquilidad y felicidad para que eso se refleje también en nuestros movimientos.

3. Vive el momento. La mente vuela cuando estamos corriendo. Podemos pensar en problemas domésticos, laborales, en lo que nos vamos a poner cuando lleguemos o en que tenemos hambre y sed. Todas esas ideas finalmente desconcentran de la técnica que debemos trabajar mientras entrenamos o durante una carrera. Lo que plantea Danny Dreyer con su técnica es que estar presentes en cuerpo y mente nos permite no solo correr mejor sino también evitar lesiones.

4. Corre levemente inclinada hacía adelante. Sin perder el control en el centro el autor recomienda inclinar el cuerpo levemente hacía adelante. “La explicación es científica, cuando vas derecho tu cuerpo es atraído al suelo. Cuando te inclinas levemente la gravedad se mueve a tu favor”, dice el autor en su libro.

5. Mantener una dieta balanceada. Alimentarse equilibradamente es uno de los pilares de éste y muchos otros sistemas de entrenamiento. Algunos de los consejos que el autor entrega en su libro son: come dulces solo dos veces a la semana; que la proporción en tu dieta sea de 15% grasas, 60% carbohidratos y 15% proteínas; come la misma cantidad al desayuno que en la cena y siempre a la misma hora.

El sitio web oficial es www.chirunning.com

por

Comentarios