¿Qué debo comer previo a una carrera?

La nutricionista del adidas Running Team, Danica Sperling, nos cuenta qué comer previo a adidas Maratón de Viña del Mar.

Lo que comemos antes de una carrera es clave en nuestro desempeño. De eso no hay duda. Por eso, antes de adidas Maratón de Viña del Mar, la nutricionista del adidas Running Team Danica Sperling nos explica qué alimentos privilegiar para potenciar nuestro rendimiento y evitar cualquier ‘acontecimiento’ desagradable.

La primera clave: un desayuno reponedor porque luego del ayuno nocturno, se produce una depresión del 80% del glucógeno hepático, el cual debe ser repuesto. Generalmente no es suficiente con lo que comemos durante la competencia por eso la ingesta previa ( un par de horas antes) puede hacer la diferencia.

Las bases generales para una buena alimentación pre competencia ( que según la categoría debe comenzar 4-2 días antes de correr), según la nutricionista, son:

Debe ser rica en hidratos de carbono: “uno de los alimentos más importantes que debemos consumir son los hidratos de carbono, estos nos ayudaran a repletar de energía nuestros depósitos de glucógeno, tanto hepático como muscular, para ellos deberemos considerar hidratos de carbono simples (miel, azúcar, mermelada, manjar) como hidratos de carbono complejos (pastas). Aunque justo antes de la competencia hay que evitar los hidratos de carbono simples, ya que produce bruscos descensos de glicemia al momento de correr”.

Debe ser baja en fibra: “otro punto importante a considerar es que debe ser baja en fibra, de fácil digestión y así evitar trastornos gastrointestinales que suelen presentar algunos deportistas durante las competencias”

Debe ser baja en grasas: “lo importante de este punto es que las grasas nos enlentecen el vaciamiento gástrico, retrasando la digestión, por consiguiente afectando la absorción de hidratos de carbono”

Debe ser baja en proteínas: “muy parecido al punto anterior, las proteínas nos producen saciedad, por lo tanto no nos darán espacio para consumir grandes cantidades de hidratos de carbono, además de generar digestiones lentas y pesadas”.

Nunca probar alimentos nuevos antes de una carrera: “no debemos probar con platos nuevos antes de una competencia, ya que no sabremos si estos pueden generar algún tipo de reacción adversa, lo ideal sería probar el alimento durante los entrenamientos”.

Hidratarse bien antes de una carrera: “tomar abundante agua sin la necesidad de sentir SED, ya que cuando esto ocurre significa que nuestro organismo ha llegado a un 2% de deshidratación, lo que afectaría nuestra capacidad de trabajo”.

 

 

 

por

Comentarios