Augusta Alemparte: “Correr me ayuda a calmar la mente”

Augusta Alemparte (@vivirconsciente) es coach en cambio de hábitos, experta en alimentación consciente y además estudiosa de la nutrición deportiva saludable. Con varias maratones en el cuerpo nos cuenta de su entrenamiento y una vida más sana.

Augusta Alemparte, creadora de @vivirconsciente

¿Cómo describirías la sensación de correr?  Correr es mi espacio de libertad, de escape, de realmente darme tiempo para mí, de disfrutar una buena conversación o de pensar y poner en orden proyectos, ideas y pensamientos. Correr me ayuda a calmar la mente y el corazón cuando estoy enrabiada, triste o ansiosa. Me vuelve a mi centro, me calma. He probado con el yoga y otras alternativas, pero siempre el trote es lo que mejor me hace.

Calzas, patas cortas o shorts? Describe tu look perfecto para correr. Me gusta correr siempre con el pelo amarrado y jockey, polera manga corta y shorts. En invierno uso patas largas, pero cuando hace mucho frío. Siempre cuando voy a dejar a los niños al colegio en invierno me miran con cara de espanto porque voy con shorts.

¿Cómo comenzaste a correr? Siempre fui deportista, pero en la época de colegio correr me cargaba. Incluso me conseguía certificado médico para no hacer el test de cooper y ojalá no hacer gimnasia. Me gustaba caminar, hacia mucho pilates y esquiaba todo el invierno. Pero el trote me cargaba. En la época de universidad empecé a ir al gimnasio para estar “en forma” y había muchos que se preparaban para la maratón de NY. Cuando volvieron, con esa felicidad, euforia y satisfacción de haber cruzado la meta, me convencieron de probar. Y así empecé, corriendo 15, 20, 30 minutos, hasta que un año después corrí mi primera maratón, en NY. Y al cruzar la meta sólo pensaba en un próximo desafío!

¿Cómo combinas tu alimentación saludable con el entrenamiento? Al principio era seca pal tallarín y esa ventana post entrenamiento comía de todo, sin preocuparme de la calidad de esos alimentos. Pero de a poco me fuí aburriendo de esas dietas deportivas tan formateadas y me fui apegando a una alimentación más natural, porque mi cuerpo se sentía mucho mejor, porque los lácteos me hacían pésimo, y porque mientras más leía y más me metía en el tema, más ruido me hacía la dieta común de hoy en día, con tanta enfermedad dando vueltas. Nunca fui muy carnivora, así que el camino hacia una alimentación sin proteína de origen animal fue inevitable para mí, fue algo natural que se fue dando. Pero con tanto entrenamiento siempre me preocupé de nutrirme bien, porque el desgaste de musculos y organos es muy grande en carreras de tan largo aliento.El año pasado hice un curso de nutrición deportiva, con la academia de Matthew Kenney (pura alimentación basada en plantas y casi todo crudivegano), el curso lo guiaba un triatleta súper destacado y vegano, y se me aclararon un montón de dudas, cómo alimentarse dependiendo del entrenamiento que se va a realizar, que comer antes, durante y después, etc…

Descríbenos cómo es tu entrenamiento. En general troto 4 veces por semanas, alrededor de 1 hora, salvo cuando hago trotes más largos de 2 horas. Lo combino con entrenamientos de alta intensidad, bastante más cortos, que siento me hacen muy bien para fortalecer mi resistencia. Y además hago rutinas de pesas en mi casa (desde que tengo niños he ido acomodando el entrenamiento a la vida familiar). Me acomoda mucho la aplicación de Nike para esto, y como con el tiempo uno se va aprendiendo los ejercicios, también a veces preparo yo mis propias rutinas, usando las escaleras en la casa, un par de pesas, y los ejercicios de la misma aplicación.Cuando recién comencé a entrenar era super estricta, con un entrenador bien rígido, eso se mantuvo varios años, pero de repente me di cuenta que no lo estaba disfrutando tanto, que le hacía check al entrenamiento en vez de disfrutarlo. Y ahí hice un cambio de switch, y fue increible. Eso coincidió con que mis niños están más grandes y ahora soy capaz de pasarme una mañana subiendo un cerro con ellos, sin pensar en que no estoy trotando, siendo más feliz.

 Distancia favorita y circuito soñado. Mi distancia favorita son los 21 km, me encanta. Y las ciudades más lindas y que más me han acomodado para correr son París y Chicago. En Santiago no cambio el trote por el borde del río mapocho (Escrivá de Balaguer). Viví mucho años ahí y me encanta.

 

¿Corres con música? Si la respuesta es sí, cuáles son tus 3 canciones favoritas. Nunca corro con música, salvo que sea en una máquina. Me gusta conversar o estar atenta al circuito. Además que he leído bastante que la transpiración en el oído con el audifono no hace muy bien.

 

¿Correr am o por la tarde? Siempre am. Me cuesta dormirme si no y en la tarde estoy con los niños cuando llegan del colegio, tareas y rutinas típicas de mamá. Una ducha diaria además creo que está bien si todos queremos ayudar a cuidar el planeta

 

¿ Trote conversado o personal para ordenar ideas? Ambos bienvenidos. Una lata es cuando quieres el más personal y vas con más gente que te conversa eso sí jajajja.

 

¿Correr para preparar una carrera o solo por diversión? Ambas me gustan. Además creo que para empezar a disfrutar y hacerse el hábito es ideal tener una carrera en mente. Sino me habría costado mucho más partir. Hoy puedo hacerlo por diversión porque ya se cómo se siente mi cuerpo y mi mente durante y después del entrenamiento.

 

Tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr?  Sobre todo disfrutarlo, ser constante y vencer la flojera ya es un gran primer paso!

 

Qué consejos le podrías dar a una corredora que quiere alimentarse mejor.  Uyyyy muchos jajajajja.

1. Comenzar por hidratarse con agua filtrada (y sólo filtrada!), prepararse jugos verdes, batidos y bebidas isotónicas hechas en casa. No tomar esas que venden, que finalemente están cargadas de azúcar y no las asimilamos muy bien.
2. Nutrirse bien después de entrenar para construir músculos de calidad. La calidad de la bencina que le pones a tu cuerpo importa muchísimo más que la que el pones a tu auto.

3. Oir al cuerpo y descansar cuando te lo pide. Muchas veces nos dejamos llevar más por la pauta de entrenamientos que por lo que sentimos, y terminamos lesionadas por sobrecarga de entrenamiento.

4. Sacar de la dieta aquellas cosas que nos cuesta digerir y sabemos que nos caen pesadas y nos quitan energía. Toda esa energía se la restan a tu entrenamiento.

Cuáles son tus próximos desafíos deportivos? Los 21 km de Stgo los corro todos los años. me encanta esa distancia, me encanta que mi familia me vaya a hacer barra, siempre me emociona ver a mis niños en la calle aplaudiendo, así es que ahí estaré. Seguir corriendo y disfrutando, y cuando mis niños sean un poco más grandes me encantaría formar parte de un grupo de mujeres corredoras. Creo que los círculos de mujeres son increibles, la energía que se genera es tan linda, y que mejor que sea mientras se hace corre.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

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