Suscríbete
Búsqueda

Cindy Ramírez: “Cuando conocí el cerro y nunca más me bajaron”

Cindy Ramírez, atleta Under Armour, será una de las 5 chilenas que representará al país en el Mundial de Ultra Trail que se realizará- en mayo- en España. En esta entrevista nos cuenta cómo comenzó a correr y algunos consejos para principiantes.

Cuando Cindy Ramírez Brito (32), conoció lo que era correr en cerro dejó las carreras de calle de lado y se dedicó con todo al trail running. Decisión que ha dado frutos porque en unos meses más será una de las 5 representantes chilenas en el Mundial de Ultra Trail, que se realizará en España.  Un entrenamiento super intenso que debe combinar con su trabajo y familia (es mamá de un adolescente de 15 años).
Además de su próximo desafío, este año también le ha dado otras recompensas deportivas. Como deportista de Under Armour tuvo la oportunidad de ser invitada- en febrero de este año- al lanzamiento global de la línea de zapatillas Hovr en Los Ángeles, California. “La experiencia fue increíble de partida yo jamás había salido del país, (salvo en 2 oportunidades, sur de Argentina a correr en Caviahue y Villa la Angostura), así que viajé con un poco de temor… hablo cero inglés, pero al llegar allá me relajé totalmente. Todo el mundo habla español así que no me sentí para nada excluida. El resto de los invitados al evento muy entretenidos y simpáticos, hasta me celebraron y cantaron mi cumpleaños en el desayuno del 14 de febrero. Conocí y corrí por lugares que jamás imaginé recorrer (como el paseo de la fama de Hollywood) y disfruté a concho de cada uno de los eventos de la “Hovr House”. De ese viaje me devolví con varias amistades y los mejores recuerdos”, nos cuenta.

¿Cómo y cuándo comenzaste a correr? Comencé a correr a fines del año 2012. Corría en cinta en el gimnasio, cuando la trotadora se averió me di cuenta de que, en verdad, era lo único que usaba de ahí. Así que me lancé correr por las veredas. Primero comencé en calle con 21k hasta que cuando conocí el cerro y nunca más me bajaron.

¿Cómo describirías la sensación de correr? Para mí la sensación que me produce el correr es totalmente liberadora, es el único rato en el día que tengo realmente para mí. Corriendo es donde me encuentro conmigo, con esa que sonríe y se siente feliz del camino que ha elegido.

Descríbenos cómo es tu entrenamiento: Mis entrenamientos consisten básicamente en trabajos de ritmo en plano y desnivel en cerro. La alimentación es un tema para mí. Me cuesta alimentarme sano, son muy buena para comer y me encantan las masas. Ahora con miras para el mundial de trail running comencé a asesorarme por  Camila Arias, nutricionista quien me está ayudando a equilibrar mi alimentación sin descuidar todos los nutrientes que necesito para rendir en los entrenamientos.

Distancia favorita y circuito soñado: Mi distancia favorita está entre los 40 y 50 km Mi circuito soñado queda cerca de Torres del Paine, cada vez que pueda iré allá o a las carreras del sur, uno siempre anhela  lo que no tiene cerca y allá hay sobredosis de verde y agua. Y una la carrera que no me cansaría de hacer es La Travesía Til Til – Lampa tiene la dosis perfecta entre kilometraje y dureza.

Describe tu look perfecto para correr: Las calzas 3/4 me acomodan harto, aunque la quemada con el sol que queda es espantosa. Mi look preferido para correr es con mi polera negra, calzas 3/4, guantes, calcetas cortas, un tomate afirmado con 2 elásticos súper poderosos (tengo demasiado pelo) y un cintillo de color. Todo Under Armour, por supuesto, más mi banano a la cintura Ultimate Direction.

¿Corres con música? Si la respuesta es sí, cuáles son tus 3 canciones favoritas: En entrenamientos no uso música, pero sí para competir. Las 3 canciones me más me dan animo al correr son: Dudes looks LIKE a lady de Aerosmith/ Birds de Coldplay / Advantage Rider de The Rural Alberta (el problema es que es muy corta). ¿Un bonus track? Me rehuso de Danny Ocean.

¿Correr am o por la tarde? Siempre  PM, me cuesta bastante reiniciarme en las mañanas.

Trote conversado o personal para ordenar ideas? Trote personal todo el rato, aunque de vez en cuando es genial salir en grupo.

El mejor consejo para alguien que está comenzando a correr: El consejo más importante que se le puede entregar a alguien que está comenzando es que disfrute, luego a quien se aventure con el trail que no descuide la hidratación y alimentación en sus salidas o carreras, jamás olvidar que en el cerro hay desnivel y no es lo mismo correr 21 en calle que 21 en cerro, el autocuidado es muy importante. Otro punto es ser cautelosos en la distancia a elegir y aumentar los kilómetros según su capacidad.

Próximos desafíos deportivos: Mis próximos desafíos comienzan el 24 de Marzo correré los 50k en Huilo Huilo y también estaré presente en la semana de Ultra Fiord corriendo y de apoyo en las otras distancias todo esto con mirar al Mundial de Ultra Trail a realizarse el 12 de mayo en España.

Cindy Ramírez

Cindy Ramírez

 

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios