Suscríbete
Búsqueda

Fabiola Fernández: “Corriendo se van a sorprender de lo que son capaces”

Fabiola Fernández, ingeniera comercial de profesión, corre hace más de 4 años y se entrena para triatlón hace 2. Y ya ha cosechado logros tanto en triatlón como en el trail. Ahora, esta inquieta viñamarina, prepara un nuevo desafío: el mundial de Ironman 70,3 en Sudafrica. “Estoy super emocionada con este nuevo reto”.

¿Cómo describirías la sensación de correr? Para mi correr es felicidad. Hay veces que corro suave feliz por la costa en Viña, otras veces en grupo con mis amigos y también sufro en la pista, pero cuando termino el entrenamiento siempre me siento súper feliz de haberlo hecho. El running me ha dado la oportunidad de conocer gente y lugares increíbles, es un deporte que une, se puede practicar en cualquier parte, en cualquier momento y que te permite disfrutar en grupo.

¿Por qué decidiste apostar por el triatlón? Soy una mujer súper inquieta, me faltan horas en el día para hacer cosas. Después de correr mi primer maratón un amigo me lo sugirió. “Tú que eres tan hiperactiva deberías hacer triatlón, con un deporte no te basta”, me dijo.  Después de eso me tocó vivir, por varios años, como espectadora el Ironman de Pucón 70.3 y siempre pensaba: ¡qué ganas de estar corriendo!

¿Cómo es tu entrenamiento? Todas las semanas reviso los planes de entrenamientos que me mandan mis entrenadores (entreno el running con Carlos Warnke en Warnke Running Team y el ciclismo y natación con Gabriel Iriondo en Route) y veo como se viene la semana, por cualquier modificación que tenga que hacer lo reviso con ellos.  Por lo general entreno dos veces al días dejando un día de descanso; una disciplina en la mañana y otra en la tarde, casi siempre hago la natación en las mañanas.
Para los entrenamientos de trote, hay días que tengo que hacer repeticiones en pista y lo complemento con trotes más continuos o progresivos en la calle, más un largo el fin de semana. Y los entrenamientos de bicicleta son en rodillo en mi casa dos veces a la semana, y el sábado que nos juntamos en grupo a pedalear más largo.

¿La mejor carrera de tu vida? No sé si hay una sola, porque la mayoría las he disfrutado un montón y de todas tengo cosas que recordar. Pero sin duda que Pucón 2018 ha sido una de las carreras más increíbles que he corrido. No solo porque el lugar es maravilloso y el ambiente que se vive es increíble, si no porque además me acompañó mucha gente ese día, a quienes quiero mucho ¡Se pegaron el pique para ir a verme! Su aliento y energía me ayudaron para dar lo mejor de mí, y lograr súper buenos resultados, así que doblemente feliz.

¿Calzas, patas cortas o shorts? Qué buscas en una tenida de running. Me encantan las patas cortas, excepto estos días que están muy fríos ocupo calzas largas, porque con 0 grados es imposible! Para mis tenidas de running, prefiero la ropa cómoda, trato de usar lo menos posible para no andar con tantas cosas en el caso que me dé calor. Y para las carreras lo mismo, así no tengo que preocuparme de otra cosa que no sea de correr. Es costumbre igual, y depende de cada una.

¿Corres con música? Depende del trote, pero la mayoría de las veces corro sin. Me gusta escuchar los sonidos por donde voy corriendo, además trato de correr con lo menos posible, incluido el celular y audífonos, así me desconecto más y es un momento conmigo misma. Pero un trote reggeatonero igual me encanta.

¿Correr am o por la tarde? AM de todas maneras, uno cuando corre en la mañana tiene más energías, y te cambia todo. En verano es lo mejor. Ahora en invierno con el frío no lo hago tanto, porque soy un poco friolenta, pero en verano ¡lo amo!

¿Trote conversado o personal para ordenar ideas? Los dos me gustan, porque correr sola siempre, me aburre un poco, pero hay días en que agarro mis zapatillas, salgo a correr y listo! Me sirven para pensar y ordenar ideas, despejarme un poco.

¿Cómo es tu alimentación y cómo ha cambiado desde que corres? ¡Ha cambiado un montón!  Antes comía cualquier cosa y a cualquier hora, me saltaba las comidas y trataba de comer ‘sano’ pero en cualquier momento. Ahora, tengo una pauta de alimentación que trato de seguir, no soy tan estricta con las comidas pero  trato de cumplir lo más que pueda con la pauta y horarios. Tampoco es tan complicada, está basada principalmente en proteínas (carnes y legumbres), frutas y verduras, y otros tipos de carbohidratos en justa medida como el arroz. Si lo difícil de las dietas no es comer lo que te dicen, es no comer lo que te dicen que no comas. Cuando hago mucho deporte me da mucha hambre, especialmente de cosas dulces y es ahí donde me tengo que controlar.

El mejor consejo para alguien que está comenzando a correr y quisiera apostar por el triatlón.  Mi principal consejo es que corriendo se van a sorprender de lo que son capaces, nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta, y no solo en el trote o en el triatlón, en muchos aspectos de la vida.  Yo partí corriendo 5 km y en el 2do ya quería parar, porque iba ahogada, pero no lo hice. Todo es posible ¡TODO! Hay que tener las ganas, y al darse cuenta que uno va mejorando la motivación viene sola. Eso sí, hacerlo con precaución, especialmente cuando empiezan a aumentar los km, que hablen con un experto y tengan una guía para evitar lesiones que es lo más complicado de este deporte.  Y para las que tienen ganas de probar en triatlón, decirles que se ve mucho más difícil de lo que es. Al principio no les puedo negar que asusta un poco, hacer tantas cosas en una, pero de a poco, uno le va tomando el gusto, y se torna en algo muy entretenido. Todo se trata de ir cumpliendo.

Fabiola Fernández

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios