Tete Onetto: corriendo por el cerro y con amigas

Tete Onetto, nutricionista especialista en deporte y diabetes, pasó de la calle al cerro. Decidió no mirar más el reloj y los tiempos disfrutar de la tierra y los paisajes que el trail running ofrece. En conjunto con dos amigas creó Runology un proyecto donde recorren Chile o el extranjero corriendo.

¿Cómo describirías la sensación de correr?
Para mí es superación, ya que para disfrutarlo tengo que haber hecho un trabajo mental y físico importante. Me ayuda a despejar todos los “enanos” que habitan en mi cabeza. Y la mejor sensación es cuando se termina y logro digerir lo que logré mientras corría.

¿Por qué el cerro?
Me aburrí de los tiempos de la calle. Antes estaba muy pendiente de superar mis tiempos, del ritmo, el reloj, las repeticiones, etc…. dejé de disfrutar el correr, por lo que perdí la motivación. Apareció el cerro cuando estaba en mi máximo pick de desmotivación y me reencontré con lo que originalmente me hizo empezar a correr, que era disfrutar y despejarme. Además, se suma que es descaradamente más lindo y desafiante. Lo mejor del cerro es la vista impagable después del sufrimiento. Las subidas siguen siendo un gran desafío para mí y cada vez que logro llegar arriba me siento como si hubiese ganado las olimpiadas. En el cerro uno puede correr 25 kms y sentirse como 12 kms, por que el paisaje te entretiene.

¿Cómo describirías tu entrenamiento?
En este momento estoy volviendo a retomarlos, estuve unos meses fuera entrenando 1 vez a la semana. Pero, por lo general, entreno con Stgo Mountain Running 1 a 2 veces a la semana en el San Cristóbal y lo complemento con 1 día de entrenamiento en calle. Si es que puedo, meto un día de entrenamiento funcional en KMP. Trato de correr en calle con alguien que me empuje, generalmente con mi partner la Sole, que tenemos unas rutas urbanas bastante amenas.

¿Cuál es tu distancia favorita?
Las distancias medias, 20 a 25 kms. No es poco y no me alcanzo a aburrir.

¿Cuál ha sido tu carrera más memorable o tu mejor recuerdo corriendo?
Una de las mejores fue 21k Nike Women San Francisco, donde corrí junto a mis 5 partners de running, sacándonos fotos e incluso compartiendo audífono con una de ellas porque se le habían quedado. Y de los momentos más memorables, la subida al cerro Arcoiris en el primer viaje a Cochamó con Runology Project, donde tuvimos que subir el cerro de granito con cuerdas. Llegamos arriba y no podíamos creer donde estábamos. Me di cuenta que si no fuese por el trail probablemente nunca hubiese llegado a ese lugar.

¿Prefieres calzas, patas cortas o shorts?
En verano siempre siempre shorts cortos que tengan patas incorporadas. Básicamente porque me rozan los muslitos. En invierno, las patas más largas y abrigadas que vendan.

¿Corres con música?
Con Daddy Yankee y todos sus amigos. Soy música-dependiente.

¿Correr sola o acompañada?
Acompañada todo es mejor. El otro día una amiga me explicó el significado de la palabra sudafricana “Ubuntu”, que significa que una persona es persona gracias a los demás (yo soy porque nosotros somos). Me hizo mucho sentido en el running. Mis mejores momentos corriendo no son cuando hago mejor tiempo, o subo el cerro con más desnivel, sino cuando corro con mis amigas y después puedo disfrutar de un café o una copa de vino.

¿Correr AM o PM?
Me gusta mucho más PM, porque para poder entrenar AM tengo que tener a alguien que me esté esperando en la esquina, porque si no es altamente probable que apague el despertador.

¿Tu mayor distancia?
25 kms en Wings for life.

Snack que no puede faltar en tu mochila
Los Mi Fruta de Vivo y cualquier cosa que tenga coco. Hay unas barritas de Hersheys de coco y chocolate, increíbles.

¿Cuál es tu próximo desafío?
Este año mi gran desafío es RUNOLOGY PROJECT, un proyecto que diseñamos junto a Sole Hott y Carola Fresno. Creamos 6 viajes de Trail Running donde corremos alrededor de 40/60 kms por viaje. Este año tenemos planeado correr en Patagonia, los parques nacionales de Utah en Estados Unidos, Isla de pascua, Pan de Azúcar y Malalcahuello. Además, que a todo esto se le suman una serie de otras actividades outdoor nuevas que tengo que lograr hacerlas.

¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr?
Ponerse un desafío que cueste, inscribirse en una carrera de más distancia de la que estás acostumbrado y entrenar disciplinadamente para lograrlo, porque, por lejos, la mejor satisfacción es cruzar la meta y darte cuenta que lo lograste. Y buscar un partner con el que no se aburra nunca y tenga mucho tema de conversación para que los entrenamientos sean más amenos.

TeteOnetto4TeteOnetto3TeteOnetto1TeteOnetto

por

Periodista, peatona, runner AM y a veces PM. No tengo pedigrí de atleta, corro porque me gusta.

Comentarios