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Valeria Argandoña: “Correr es un momento de armonía con uno mismo”

Valeria Argandoña, coach en Warnke Running Team y embajadora de Asics, comenzó a correr hace 5 años. En poco tiempo, esta profesora de educación física, ha logrado hacerse un nombre dentro de la escena de corredores locales. Te la presentamos.

Valeria Argandoña (28 años) es profesora de Educación Física,  embajadora Asics Front Runner Chile y  coach en Warnke Running Team.

¿Cómo y cuándo comenzaste a correr? Comencé a correr hace 5 años (2013) cuando iba en tercer año de universidad.  Lo hice  para mejorar mi condición física en general (ya que tenía ramos físicos que me exigían estar en forma). Salía a trotar día por medio por el borde costero (de Viña del Mar) post estudios, y me fue gustando. El entorno por donde corría fue clave en mi motivación. Luego de llevar unos meses entrenando de forma constante, comencé a ver mejoras y sentirme cada día mejor físicamente. Después un profesor de atletismo me invitó a correr un selectivo de Cross Country por la universidad que fue mi primera competencia. Luego de esos unos amigos que ya corrían me invitaron e incentivaron a entrar a un team de Running de Viña (2014) donde comencé aprendí a entrenar de forma más constante y ordenada hasta el día de hoy.

¿Cómo describirías la sensación de correr? Sensación de bienestar, libertad y un momento de armonía con uno mismo.

Descríbenos cómo es tu entrenamiento. Mi entrenamiento está enfocado en carreras de largo aliento en calle, se basa en trabajos de resistencia (trotes progresivos, regenerativos y largos de fin de semana) además del trabajo de intensidad y el trabajo umbral que lo realizo en la pista 2 o 3 días a la semana. Prefiero el parque para realizar los trabajos de resistencia ya que produce un menor impacto, la pista para el trabajo de intensidad y el cerro en algunos períodos cuando realizo trabajos de fuerza / resistencia (cuestas).

Cuál es tu distancia favorita y lugar soñado para correr. Mi distancia favorita son los 21K. Y mi lugar soñado, Maratón de Berlín, cruzar corriendo la Puerta de Brandenburgo.

¿Calzas, patas cortas o shorts? Amo las patas cortas para entrenar y competir, son muy cómodas. El short igual me gusta pero más para vestir , y las calzas largas solo las uso en invierno cuándo baja al máximo la temperatura. Mi look favorito para correr siempre es: calzas cortas, polera sin mangas de color, visera o cintillo para el pelo y mis zapatillas Asics.

¿Corres con música? Sí, pero solo cuando hago los trotes largos en solitario. Me encantan todas las canciones que sean motivantes y prendidas.

¿Correr am o por la tarde? Amo correr A.M, no hay mejor cosa que comenzar el día corriendo.

Trote conversado o personal para ordenar ideas: Ambos me gustan y los incluyo en la semana, pero soy más de correr sola para trabajar la mente y salir a arreglar el mundo con uno mismo.

Cuéntanos un poco sobre tu alimentación: sigues una pauta de nutricionista, eres ordenada, matea para comer, te suplementas, etc. Actualmente sigo una pauta nutricional , pero no me vuelvo loca con eso. Considero que me alimento de buena forma, siempre incluyo a mis comidas todos los requerimientos energéticos que mi cuerpo necesita (como de todo) pero evito las frituras y los azúcares. Una vez a la semana me doy mi premio para chanchear . En cuanto a los suplementos, utilizo multivitamínicos, aminoácidos y calcio.

El mejor consejo para alguien que está comenzando a correr: Que se asesore con un profesional entendido en la disciplina, ya que es muy común ver a muchos corredores principiantes que se autoentrenan sin tener los cimientos básicos para comenzar a entrenar lo que le puede provocar una lesión y/o se puede convertir en una mala experiencia.

¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos? 21K Asics Golden Run Santiago (Agosto) 42K Maratón de Berlín (Septiembre) Debut.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

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