Suscríbete
Búsqueda

Manos bien cuidadas y protegidas este invierno

Unas de las zonas del cuerpo que más sufre con las bajas temperaturas son las manos. Nuestra herramienta fundamental para el día a día, pero que irónicamente, olvidamos cuidar. Por eso, con la asesoría de la dermatóloga María del Pilar de la Sotta te damos algunas claves para mantenerlas sanas todo el año.

“El frío genera una reducción en el flujo sanguíneo periférico destinada a conservar el calor corporal, que se traduce en manos y pies fríos y tendencia al resecamiento”, explica la dermatóloga de la Clínica de la Universidad de los Andes, María del Pilar de la Sotta.

¿Cómo prevenir que nuestras manos sufran al entrenar con bajas temperaturas?

  • Lo primero es prevenir. La protección comienza por evitar factores adicionales de resecamiento, como el lavado excesivo de manos, uso exagerado de jabón, contacto directo con lavalozas, detergentes u otros productos de limpieza o irritantes. Se sugiere el uso de jabones suaves para lavar las manos lo justo y necesario, el uso frecuente de crema de manos, guantes de goma para las labores del hogar y guantes que protejan del frío.

¿Cuándo es necesario usar guantes para entrenar? Si hay tendencia al resecamiento, lo ideal es usar guantes que protejan del frío, bien adaptados al tamaño de la mano para que no estorben al correr e idealmente de una tela respirable. Hoy en día incluso hay diseños deportivos táctiles, que te permiten manejar tu teléfono sin necesidad de quitártelos.

¿Cómo reparar las manos agrietadas y cuándo es necesario acudir a un especialista? Como mencionamos anteriormente, evitando que la situación empeore con las medidas de prevención. Además, es fundamental el uso de cremas de manos de acuerdo a las características de la piel de cada persona. Si con las medidas mencionadas no hay una mejoría, entonces se debe acudir a un especialista.

Y otra cosa muy importante ladies es NO olvidar el uso de factor solar en las manos, incluso en invierno. Muchas veces olvidamos proteger del sol esta zona, que es la más expuesta durante todo el año y que tiene mayor tendencia a envejecer prematuramente por acción de los rayos UV.

 

 

 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios

+