Por Daniela Paz (@dnlpz)
Ya conocemos muchos superalimentos, el poder de los frutos secos, la importancia de la proteína y la hidratación, pero seamos honestas: ¿qué comemos luego de entrenar? Muchas veces el apuro, el hambre, la flojera, o una salida con amigos, nos hacen tomar una decisión rápida y poco inteligente. Por eso le pedimos a las nutricionistas del centro Keep Balance (Keep Balance) que analizaran las elecciones post entrenamiento más frecuentes.
A grandes rasgos, como nos recomiendan las nutricionistas, la alimentación post entrenamiento debiera contener alimentos ricos en hidratos de carbono para reponer las reservas de energía (pan, cereales, tallarines, arroz, quínoa, avena, etc.) y alimentos ricos en proteínas para la regeneración muscular (jamón de pavo, huevo, pollo, lácteos descremados, etc.). Es fundamental que estos dos nutrientes estén presentes, ya que si solo consumimos proteínas, el cuerpo lo utilizara para reponer la energía gastada en post de la recuperación muscular. También nos aconsejan alimentarse idealmente 30 minutos después del entrenamiento con un máximo de 2 horas, ya que en este intervalo de tiempo las tasas de recuperación se encuentran en sus niveles mas altos.
Este es el veredicto:
Yogurt descremado, cucharadita de maqui, kiwi, piña con cereales integrales
«Perfecto, el yogurt nos entrega proteínas que repondrán la musculatura, es muy importante que este sea descremado. El maqui y kiwi al ser antioxidantes nos ayudan a disminuir el estrés que genera el deporte en el cuerpo. Los cereales integrales están perfectos ya que nos aportan hidratos de carbono reponiendo la energía gastada. La cantidad de yogurt y cereal va a estar dado por el peso de cada persona, puede ser que a esta alimentación le falten un poco de proteínas lo que se pueda complementar con un trozo de quesillo o una lámina de jamón de pavo.
Tostadas integrales con pollo, palta y vaso de leche descremada
«Bien, las tostadas nos aportan hidratos de carbono, reponiendo la energía gastada. En cuanto al pollo recalcar que este sea cocinado con la menos grasa posible, nos entrega proteínas de excelente calidad ayudando a que la musculatura tenga una excelente recuperación. La leche descremada al igual que el pollo nos entrega proteínas, nuevamente hacer énfasis que esta sea descremada. La palta nos aporta un poco de omega 3, potente antiinflamatorio que ayudará a nuestros tejidos a regenerarse»
Cerveza y churrasco italiano
«Por ningún motivo alcohol, ya que este afecta al sistema nervioso central, por ende la regulación de todo tu cuerpo y además deshidrata, en palabras simples no habrá una adecuada recuperación lo que vera afectado en tu rendimiento. La mayonesa sólo aporta grasa de mala calidad que tu cuerpo no necesita para la recuperación. Podemos decir que de este ejemplo de comida sólo te sirve el pan, la carne, el tomate y la palta»
Panqueques con manjar y té
«A esta comida le falta proteínas. El panqueque con el manjar aportan hidratos de carbono, sin embargo si estas en plan de bajar tu % de grasa o peso corporal, te recomendamos elegir alimentos integrales y con menos azúcar. El té no aporta ningún nutriente, es sólo agua. Para completar esta comida podemos cambiar el relleno del panqueque por pollo, jamón, huevo y un vaso de leche descremada»
Ensalada con lechuga, zanahoria, pollo y arroz
«Perfecto, este plato cumple con los requerimientos de una alimentación post ejercicio, el pollo nos aporta las proteínas y el arroz los hidratos de carbono. La ensalada nos da vitaminas y minerales necesarios para que tu cuerpo funcione adecuadamente».
Omelette de jamón y queso
» A este plato le faltan hidratos de carbono, para hacerlo completo podríamos agregar 2 rebanadas de pan integral«.