Suscríbete
Búsqueda

5 sencillos cambios saludables que necesita la alimentación de corredora

Partir poco a poco. Esa es la clave para hacer los cambios saludables que toda corredora necesita para tener una alimentación más consciente. Estos y otros temas serán parte del taller que dictaremos con la seca Augusta Alemparte de @vivirconsciente.

Aumentar el consumo de alimentos nutricionalmente densos. Esto quiere decir que debemos incorporar en nuestra dieta alimentos altos en nutrientes y no tan altos en calorías, alimentos fáciles de digerir que nos entreguen la energía suficiente para funcionar bien durante el día y entrenar según el plan trazado. Aquí caben las frutas y verduras, ojalá con un alto porcentaje de ellas crudas, frutos secos, semillas, algas, cereales integrales y legumbres.

Hidratarse con agua filtrada. La calidad de nuestra hidratación sí importa. Nuestro cuerpo está constituido por un alto porcentaje de agua y nuestras células funcionan y se regeneran con agua en estos procesos. Es por esto que aquí hay que ser bien responsable y escoger cuidadosamente los líquidos que tomamos. Los envasados están llenos de azúcar, estimulantes, conservantes, colorantes y otros elementos que son ajenos a la verdadera naturaleza de nuestro cuerpo. Vuelve a lo más sencillo, tomar agua.

Evitar los estimulantes (café, bebidas energéticas, productos con azúcar añadida, alcohol,…). El problema con los estimulantes es que generan mucho estrés en el funcionamiento de nuestro cuerpo, la energía que nos aportan es de muy corta duración y debemos volver a consumir otro estimulante. Así entramos en un círculo vicioso de nunca acabar, que nos mantiene con un cuerpo estresado, que propicia el insomnio y no nos coopera mucho para entrenar exitosamente. Cambiemos estimulación artificial por nutrición de verdad.

Evitar aquellos alimentos que te sean difíciles de digerir previo al entrenamiento y a las carreras. Un cuerpo liviano, con su proceso de digestión al día, estará totalmente dispuesto para correr, si tenemos comida dando vueltas en el sistema digestivo, un alto porcentaje de nuestra energía estará centrada en digerir lo que tenemos adentro. Corre más liviana y sentirás la diferencia.

El último consejo esencial para mí se refiere al descanso, escúchate y haz una pausa cuando sea necesario. Muchas veces nos frustramos porque no podemos terminar un entrenamiento o porque algún día simplemente no fuimos capaces de levantarnos de la cama. Pero el cansancio y el estrés son el peor aliado de nuestro buen rendimiento. Si no logras recuperarte después de días duro de entrenamiento haz un alto y permite que tu cuerpo se nutra, se hidrate y se relaje para volver con más energía que nunca a las pistas. Descansa cuando lo necesites, el estrés nos trae envejecimiento prematuro y no coopera con la recuperación muscular.

 

Si quieres aprender más sobre este tema: nos unimos con la coach en cambio de hábitos y especialista en alimentación consciente Augusta Alemparte ( @vivirconsciente)para dictar un taller especialmente diseñado para todas las mujeres que practican deporte y quieren mejorar su nutrición.

Entre los temas que se tratarán en el taller están: Cuáles son los micro y macro nutrientes más importantes para deportistas; cómo una alimentación saludable puede afectar el entrenamiento y qcomer antes, durante y después del ejercicio, entre otros. Además se prepararán ricas recetas saludables como batidos energizantes, barritas proteícas, isotónicas caseras y desayunos saludables. Se realizará el 21 de junio, a las 20 hrs, y tendrá un valor de $25.000. Son solo 20 cupos. Para inscribirse pueden escribir al correo:augustaa@gmail.com.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios