Suscríbete
Búsqueda

Cosas que odiamos: Las náuseas al correr

A más de alguna le habrá pasado: náuseas al correr. En pleno entrenamiento o luego de tiradas largas, esa desagradable sensación de asco que nos hace poner cara de guacalaaa y que muchas veces nos obliga a parar. ¿Se pueden evitar? Acá te contamos más.

Personalmente sentía náuseas al correr  casi siempre que tomaba demasiada agua durante el entrenamiento, hasta que aprendí a dosificar cuánto tomar y qué tomar (ahora se que las isotónicas me caen pésimo). En todo caso, de vez en cuando las náuseas al correr vuelven cuando me siento demasiado fatigada, en especial por el agotamiento y calor, así que me propuse averiguar al respecto.

A pesar de que es una reacción común de nuestro cuerpo (no así los vómitos) al realizar grandes esfuerzos, existen algunos consejos para evitarlas, y acá enumero los más prácticos y efectivos.

 

  • Mantente hidratada.De acuerdo a los estudios médicos la deshidratación es la principal causa de las náuseas al practicar deporte. Por eso es recomendable que te mantengas hidratada durante todo el día, y antes de entrenar y durante el entrenamiento bebas pequeños sorbos de agua. La clave es dosificar la ingesta recomendada a lo largo del día y no tomar demasiado líquido durante el entrenamiento.

 

  • Come un snack liviano antes de entrenar.La baja de glucosa también es uno de los grandes culpables de esta desagradable sensación, así que es se sugiere comer un pequeño snack una media hora antes de entrenar, como unos frutos secos o barrita energética. Ojo que hay que evitar comidas demasiado pesadas, porque entrenar con el estómago muy lleno también puede provocar calambres y náuseas.

 

  • Evita entrenar en condiciones climáticas extremas.Sobre todo durante las horas peak de calor o en lugares con altos índices de humedad, las náuseas son un síntoma de que nuestro organismo está fatigado. Para no llegar a este punto hazle el quite a los horarios de más calor, corre por lugares con sombra y utiliza accesorios que te protejan del sol como un jockey, visera y prendas con protección UV.

 

  • Entre a tu ritmo y de manera progresiva.La sobre-exigencia también es causante de este malestar, así que exígete más para mejorar, pero establece límites y metas personales. Tu eres la única que sabe hasta qué punto el cansancio es superable y normal, así que ten conciencia de tu cuerpo y respeta sus ritmos y tiempos. Además preocúpate de tu respiración, porque hiperventilarse también es causante de náuseas y mareos. Recuerda: en lugar de intentar ir directo de 1 a 10, hazlo progresivamente, pasando por todas la etapas de un entrenamiento responsable.

 

Si las náuseas al entrenar o luego de hacerlo se vuelven una sensación común, consulta con un especialista, porque se puede deber a un trastorno gastrointestinal que requiera un tratamiento específico.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios