Suscríbete
Búsqueda

Genoveva Tenaillon: “La sensación de llegar a la meta (entera y de pie) fue alucinante”

Aunque Genoveva Tenaillon aún se considera una novata en esto del running, por su lista de eventos no lo parece. Actualmente se prepara para tres carreras: 21K en Maratón de Viña, Spartan Race y también un medio mararatón en Rock & Roll Marathon.

La chef profesional y fitness coach, Genoveva Tenaillon aún se considera una ‘trotadora ocasional’. Es que tanto su rutina de entrenamiento como de alimentación son una perfecta mezcla de estilos donde el running es una de las tantas disciplinas que practica durante la semana, pero no la principal. A pesar de eso hoy prepara los 21K de Maratón de Viña y luego en Rock & Roll Marathon, además de la siguiente versión de Spartan Race. Nada mal para una “novata”, como se describe.

 

Y ese mix entre supersaludable y gozadora es lo que atrae a sus más de 100 seguidores en redes sociales. Su cuenta de Instagram (@genoveva_tenaillon) es la perfecta muestra de esa rutina. Algunos días la vemos exigiéndose en el gimnasio, al siguiente comiendo comida rápida durante la mañana y preparando un postre ultrasaludable por la tarde y otros, corriendo porque simplemente es la manera más rápida de pasear a su perra. Siempre con un estilo directo y divertido.

 

Comenzó a correr hace 4 años, para despejar la mente, salir de la casa y, por algunos minutos, olvidarse de las presiones de ser la mamá de una niña de 2 años. No iba más allá de los 10K hasta que en abril de este año decidió aventurarse en sus primeros 21K: “La sensación de llegar a la meta (entera y de pie) fue alucinante. Había perdido hacia una semana a mi prima (de casi mi misma edad) de cáncer de mama; siento que eso me dio una fuerza para correr con unas ganas de sentirme viva impresionante”, recuerda.

 

¿Cómo mezclas el deporte con tu lado cocinero? En verdad fue muy interesante porque el mismo año que empecé a correr, hice un curso de personal trainer. Allí aprendí, entre muchas cosas, la importancia de la calidad de los alimentos. Como chef profesional me inculcaron valorar los productos de estación y la calidad de la materia prima que llevamos a la cocina (nunca tuve hábitos de comer procesados). Aprendí del lado negativo del azúcar, la importancia de los cereales integrales, la relevancia del consumo de proteínas y el rendimiento y recuperación deportiva. Apliqué todo eso a mi cocina diaria;  materia prima de calidad no solo para el plato sino para el cuerpo. Y como soy seca para comer dulces incursioné en pastelería saludable que, finalmente, se convirtió en mi trabajo (tengo un blog de recetas dulces y saludables Genovevatenaillon.com y doy clases de eso mismo).

¿Cuál es tu lugar favorito para correr? Maitencillo. El momento perfecto es  la mañana cuando aun el aire esta frío, las calles vacías, el sonido del mar se escucha a kilometros a la redonda… creo que si defino sentirse vivo es correr por la costa a primera hora del día.

¿Calzas, patas cortas o shorts? Describe tu look perfecto para correr Mi look favorito son las patas largas; con buen agarre y un buen bolsillo para el celular y las llaves. Peto o polera ligera, zapatillas comodas; audífonos inalámbricos y bicera o gorro para tapar el sol de la cara.

¿Corres con música? Si la respuesta es sí, cuáles son tus 3 canciones favoritas. ¡Definitivamente! Y espero no se rían, pero casi siempre empiezo mi trote con ‘Eye of Tiger’ de la película Rocky Balboa que es de mis  favoritas. Esa canción me recuerda que “todo es posible” y me inyecta power. Después alterno música clásica, tonos bajos, baladas con heavy metal; como que voy bajando y subiendo el ritmo con la música. Ahora tengo pendiente armar mi playlist para la maratón de Viña.

¿Correr am o por la tarde? Cada hora tiene su magia, depende de donde estemos. Acá en Santiago prefiero la tarde porque siento que toda la ciudad baja los decibeles y correr resulta super relajante, sobretodo los días viernes.

¿Trote conversado o personal para ordenar ideas? Ambos, acá en Chile no tengo amigas que troten así que lo hago sola pero cuando voy a Argentina mis amigas son buenas para el running así que salimos y se corre y se conversa muchísimo ¡me encanta! Busco partners acá en Chile porque es como hacer terapia.

Cuéntanos un poco sobre tu alimentación: sigues una pauta de nutricionista, eres ordenada, matea para comer, te suplementas, etc. No sigo una pauta, pero si me asesoro con dos nutricionistas: una deportiva y otra más enfocada en la psiconutricion (para no rayar la papa). Ya tengo incorporados buenos hábitos, pero fui aprendiendo cosas como que no es buena idea desayunar antes de correr, lo importante de una buena hidratación y el consumo de carbohidratos de buena calidad en todas las comidas. Igual ahora que lo pienso me cuido harto: me fijo estar consumiendo vitaminas con frutas y verduras, proteínas principalmente de pescados frescos y huevos de campo, grasas saludables de frutos secos y mi amada palta. Y no consumo suplementos.

¿Mejor consejo para alguien que está comenzando a correr?  Que lo disfruten, que no se exijan. Cuando partí de repente trotaba 1km y luego caminaba 1/2; luego trotaba de ida y caminaba de vuelta. Fui mejorando mi resistencia con el tiempo, pero siempre disfrute el proceso de salir a correr. Sentir las piernas contra el asfalto, el vibrar de todos los músculos, el ejercicio de trabajar la respiración y relajar hombros y cara. Relajarse y disfrutar es lo mejor que se puede hacer.

Genoveva Tenaillon

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios