Suscríbete
Búsqueda

Plantillas para correr, ¿por qué y para qué?

Aunque el uso de plantillas para correr aún es muy poco usual, quisimos saber qué tan efectivas son en la prevención y tratamiento de lesiones. ¿Cómo saber si las necesitas? ¿Cómo elegir la adecuada? En este post el Dr. Álvaro Valenzuela (@cirugiaderodilla.cl), traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes nos esclarece el panorama.

Lo primero, para ponernos en contexto: las plantillas para correr, al igual que las plantillas de uso diario, son un trozo de material en forma de almohadilla que se introduce en la zapatilla, entre la mediasuela y el pie. Mientras hay algunas plantillas personalizadas que derechamente modifican y corriger la pisada, por ejemplo si se estuviese forzando demasiado el tobillo, hay otras enfocadas solo en añadir amortiguación y dar mayor comodidad. Ahí comienza el dilema si elegir una más estándar, de las que hay en el comercio, o ir por una hecha a la medida.

¿Para qué sirven las plantillas para correr?

Se les ha adjudicado la función de entregar una ayuda en el sistema musculoesquelético, especialmente para pies, tobillos, rodillas, caderas e incluso columna lumbar. Ciertos corredores manifiestan mayor comodidad en la pisada, mejoras en la propiocepción en el contacto con el suelo y también, podrían tener un rol en la prevención de las lesiones por sobreuso, como las tendinitis, tan frecuentes en nuestra consulta de deportistas”, explica el Dr. Álvaro Valenzuela, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes. Aunque advierte: “si bien existen estudio que podrían respaldar estas afirmaciones, también los hay para debilitar la indicación de su uso”.

Por eso, explica que lo más prudente es siempre evaluar caso a caso la indicación, ya que cada persona tiene características distintas que deben ser estudidas por el especialista.

¿Cómo saber si una persona necesita plantillas para correr? Solo sirven para algunas personas, y esto va a depender del análisis completo que haga el especialista. Por ejemplo, hay pacientes que consultan por lesiones agudas y otras por dolencias que llevan un largo tiempo. Para algunos casos de ambos escenarios se podría plantear el uso de plantillas de forma complementaria o como prueba terapéutica para resolver aquella dolencia o lesión. Por lo tanto, se debe analizar su indicación y uso, caso a caso.

 ¿Cómo determinar cuál es la plantilla adecuada? Mi recomendación es siempre pasar por la evaluación de un médico especialista, quien analizará el historial de enfermedades, lesiones y cirugías previas. También se evaluarán las características del entrenamiento que realiza la persona, para luego analizar el estado de sus articulaciones, marcha, ejes y eventuales compensaciones que se podrían corregir con el uso de plantillas.

Entonces ladies, para saber si necesitan plantillas para correr, es clave que evalúen si están con dolencias y qué es lo que les duele, y por supuesto acudir a un especialista antes de que se agrave. Aunque ojo, las plantillas no lo son todo, sino que también deben poner atención a la técnica de running completa. Como les repetimos siempre, no olviden que corremos con los pies, pero también con TODO el cuerpo.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios