Suscríbete
Búsqueda

Comenzar a correr sobre los 40 años ¡sí, se puede!

¿Comenzar a correr con más de 40 años? ¡Obvio que se puede! Siempre es un buen momento para iniciarse en el deporte, y para las que tienen más de cuatro décadas tenemos algunos consejos especiales con la asesoría del kinesiólogo Renzo Nordio (@kinetips):

¿Comenzar a correr con más de 40 años? ¡ Obvio que ese puede! El levantamiento de las cuarentenas ha hecho que nos encontremos con más corredoras en la calle, ya que es una de las pocas actividades permitidas para los días de transición.

Para quienes comienzan a correr y tienen más de 40 años les dejamos algunos consejos que nos comparte el kinesiólogo Renzo Nordio (IG: @kinetips):

  • CHEQUEO: Para todas las edades el inicio es prácticamente igual, solo que hay que considerar las experiencias previas en el ámbito deportivo. “A los 40, las enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión son más frecuentes por lo que la mejor recomendación es que si alguien se inicia en el running sobre esta edad, lo mejor es hacer un chequeo general y dejarse guiar los primeros kilómetros con algún profesional de la salud” explica el profesional. 
  • DE MENOS A MÁS: Esto significa encontrar un ritmo cómodo que nos permita mantener la distancia que queremos recorrer.  A medida que vayamos mejorando en sensaciones podremos ir jugando con la velocidad y distancia.

¿Cuál es la distancia recomendable para partir y cómo debiera ser progresivamente? “Los 5K son muy buenos para iniciarse. Pero deben ser progresivos, la idea es sumarlos por ejemplo en una semana: es decir un día lunes podemos correr 2 k y un miércoles realizar 3k. Para progresar,  podemos ir sumando kilometraje semana tras semana, es recomendable aumentar un 10% semanal pero eso puede variar de persona en persona. Cuando los primeros 2 a 3 Kms recorridos se sientan cómodos y sea más fácil, se puede intentar con los 5K de una sola tirada y agregar otro día de trote o mayor distancia o mayor ritmo y así sucesivamente, pero siempre acompañada de algún entrenador para planear objetivos alcanzables tanto a corto, como a largo plazo”, explica el experto 

Hablemos del calentamiento para iniciadas, además del estiramiento al final de cada sesión. Según Nordio, “el primero es fundamental a la hora de iniciar un entrenamiento, para una corredora que se inicia es recomendable trabajar la movilidad, activación y comenzar un trote de menos a más podría ser bastante útil tanto como para optimizar el rendimiento como para poder disminuir el riesgo de lesiones. Sobre el estiramiento post sesión, lo más recomendable es un automasaje y un trote regenerativo” y también respetar el descanso. 

¿La menopausia afecta en algo el rendimiento en el running?«El efecto de la menopausia es sobre algunos tejidos del cuerpo: músculo, hueso y tendón, principalmente. No existe una evidencia directa que compruebe un nexo entre menopausia y running” especifica Nordio, quien además señala que en esta etapa los músculos tienden a debilitarse, los huesos disminuyen su capacidad de carga al igual que los tendones, por ende se podría estar mas expuesta a lesiones por sobrecarga., y recomienda que ene trote debiera ser progresivo y menos exigente  para disminuir riesgo de lesiones y deberían respetarse los tiempos de descanso, potenciar el fortalecimiento y así todo debería resultar bien. Además la menopausia no debería ser una limitante respecto al running, muy por el contrario, mantener el running y agregar ejercicios de fuerza provocaría que todos estos efectos negativos deberían reducirse drásticamente.

por

Periodista y corredora. Trabajo con innovación, emprendimiento y políticas públicas. Correr es lo mejor que me ha pasado en los últimos 5 años.

Comentarios

+