Suscríbete
Búsqueda

Consejos para entrenar el dormir

No vemos al ‘dormir’ como un parte de nuestro entrenamiento y ese es un grave error. ¿Mejor dormir las horas que corresponden? La respuesta siempre será sí.

Vencer el sueño. Siempre estamos hablando de los beneficios de ‘botarse de la cama’ y levantarse a entrenar.  La verdad es que no vemos al ‘dormir’ como un parte de nuestro entrenamiento y ese es un grave error. ¿Mejor dormir las horas que corresponden? La respuesta siempre será sí.

Dormir no es un lujo, es un deber como corredoras. Atletas olímpicas como, por ejemplo, la estadounidense Shalane Flanagan ( que terminó sexta en Rio2016, con un tiempo de 2:22:26) duermen hasta 10 horas diarias. Independiente de lo que creamos una mujer que realiza constante actividad física necesita entre 7 a 10 horas de sueño en promedio para lograr una buena recuperación muscular. “Es fundamental respetar las horas de sueño ya que durante estas horas se genera la recuperación hormonal y muscular, por lo tanto si no duermes no puedes recuperarte y regenerar” asegura Eduardo Fuentes, headcoach de Speedworks.

Y no se trata de dormir poco en la semana y recuperar con una larga siesta el fin de semana, el sueño funciona como un crédito que se nos acaba cuando no pagamos la cuota. Y no dormir, al impedir recuperarse, puede derivar en lesiones por sobrecarga o sobre-entrenamiento de tipo muscular o articular.

Acá te dejamos algunos consejos para que consideres en tu rutina:

Establece un horario para dormir. Es verdad que como corredores tenemos demasiadas reglas, e incluir una más no es lo más agradable…pero esta es importante. Establece un horario para dormir ( que te permita alcanzar las mínimas 8 horas) y comprométete igual como lo haces con el entrenamiento y la alimentación.

Desenchúfate. El teléfono en el velador, la tele prendida o el computador en la cama pueden ser una buena idea para ponerse al día pero la verdad nos distraen de lo importante: dormir. Intenta apagar todos los aparatos electrónicos una media hora antes de dormir para fomentar un sueño reparador.

Evita el café. Aunque para muchas es indispensable para comenzar el día, mantenernos consumiendo cafeína durante la tarde hace más complicado conciliar un sueño reparador en la noche.

Prefiere dormir a correr. ¿Te desvelaste y mañana tienes entrenamiento a primera hora? Seguro tu instinto de corredora te dirá: “levántate igual, floja. Hay que entrenar”. No le estás haciendo un favor a tu rutina, al contrario, te estás exponiendo a lesiones y un agotamiento que seguro hará de tu próximo entrenamiento algo más difícil.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios