Suscríbete
Búsqueda

Correr en invierno: 5 claves para entrenar feliz y sana

Aunque tiene mala fama, nosotras apostamos por lo contrario: nos encanta correr en invierno. Acá te contamos todo lo que necesitas saber para sumar kilómetros feliz y nunca enfermarte.

¡Nos encanta correr en invierno! Descarguen ese mantra para repetirlo una y otra vez cuando bajan las temperaturas, pero no las ganas de salir a entrenar. Y no es de la boca para afuera, sumar kilómetros con frío puede ser la solución para mantenernos fuertes y sanas, además de prepararnos para los desafíos runner del segundo semestre.

Acá nuestros 5 mejores consejos para correr en invierno

No te pongas ‘trabas’ climatológicas: Comienza el frío, mejor admitámoslo y demos vuelta la página. Para las que somos friolentas están muy lejos los días de las poleras sin manga y los shorts, pero eso no significa que se avecinen 4 meses de ‘descanso deportivo’. Muy por lo contrario, estos meses son claves para los desafíos del segundo semestre. Entonces, da lo mismo si está congelado el entrenamiento se mantiene. Pueden usar nuestras bitácoras de entrenamiento ( si quieren una nos escriben a contacto@ladyrun.cl) para motivarse.

Abrígate inteligente: Cuando miramos por la ventana, nos imaginamos el frío y nos ponemos todo lo que tenemos a mano. Pero la verdad es que correr aumentará en varios grados nuestra temperatura corporal, por lo que tenemos que optar por prendas funcionales antes que tantas capas. Una primera capa con tecnología Dry Fit, un polerón delgado y de una tela transpirable y terminar con un cortavientos. Obviamente complementado con unas calzas largas…aunque existan esas osadas que siguen usando shorts, son una admirable minoría. A eso, personalmente le sumo un protector para el cuello de algodón ( conocidos como Buff) y mis guantes que adoro porque son justos y en verdad hacen la diferencia. ¿Mucho? Quizás porque soy friolenta, pero lo bueno es que todas estas capas se pueden amarrar a la cintura y seguir corriendo…lo importante: que todo sea delgado y diseñado para correr en invierno.

Prepara la musculatura antes de partir: Elongar no solo al terminar, con el frío se hace más necesario preparar al cuerpo para lo que va a venir porque, de lo contrario, las  lesiones musculares podrían aumentar. Solo unos minutos más al iniciar son suficientes. “La idea es preparar la musculatura y las articulaciones para el deporte que vamos a practicar. Se deben realizar ejercicios de movilidad general, elongaciones, cambios de velocidad y lo más importante, es simular los gestos deportivos que vamos a realizar después” explica Sebastián Rodríguez, kinesiólogo de www.kmp.cl

Unos pocos minutos más de calentamiento previo puede prevenir lesiones al correr en invierno

 Dale una oportunidad al entrenamiento indoor: Hemos recalcado, y recomendado un millón de veces, de la importancia de la preparación física. Necesaria aunque lo que nos guste sea sumar kilómetros en la calle y en el cerro. El cuerpo tiene que estar acondicionado para acompañarnos y para eso se necesitan ejercicios de fuerza y flexibilidad ¿Hace frío extremo? Aprovecha de trabajar en la zona media o ir a una clase de yoga. No será tiempo perdido, aunque te piquen las patitas por salir a correr.

Somos lo que comemos: No podemos descuidar nuestra alimentación en invierno, y no tiene nada que ver con la ingesta de calorías ni mantener el peso, lo que comemos en esta estación tiene directa relación con nuestro estado de salud general. Necesitamos mantener altas las defensas. Para eso, nos cuenta la nutricionista deportiva Karina Amado ( @kari.nutricionactiva) mantener una alimentación variada que considere una proporcional ingesta de proteínas ( acorde al nivel de actividad) y las vitaminas C y E, además del Zinc. “El consumo de agua debe ser por lo menos litro y medio diario, porque su papel en el transporte de oxígeno ayuda a la mantención de defensas”, recalca.

Las claves en alimentación: suficientes proteínas, sumar vitaminas E y C, zinc y no olvidar el agua que mantiene arriba nuestras defensas.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios

+