Suscríbete
Búsqueda

MDS2019: Consejos para mantener la calma previo a la carrera

Cuando se acerca la carrera esperada es difícil mantenerse super calmada. Más si es un evento tan masivo como Maratón de Santiago. Le pedimos a Carlos Warnke, profesor de educación física y entrenador en Warnke Running Team sus mejores consejos para darnos tranquilidad antes de la largada.

Quedan muy pocos días para la Maratón de Santiago y los nervios y la ansiedad empiezan a acecharnos. ¿Deberíamos estar corriendo más? ¿Menos? ¿Es hora de probar nuevos entrenamientos o zapatillas? ¿Me debería estar comiendo el mundo? ¿Es lo mismo prepararse para 10, 21 y 42 kilómetros? ¿Son estas muchas preguntas?

En medio de esta vorágine de interrogantes decidí hablar con Carlos Warnke, profesor de educación física y entrenador en Warnke Running Team. Él estuvo a cargo de mi entrenamiento físico y sicológico antes de mi primera media maratón y doy fe de que sabe hacer que alguien llegue tranquilo y perfect al punto de partida.

“En términos deportivos, las personas que corren distancias de 10, 21 y 42k deberían estar bajando las cargas en forma progresiva, tratando de aumentar el descanso y el sueño”, explica el coach. Lo que puede sonar como algo fácil se complica cuando pensamos que la anticipación y la ansiedad ayudan poco a dormir, pero si reducimos el consumo de cafeína y organizamos nuestra alimentación, no deberíamos tener problemas. Si eres de las que se quedan dormida viendo tele, estos días previos intenta romper con ese hábito.

Tranquilas antes de Maratón de Santiago

Según Carlos, una forma de llegar tranquilos es teniendo un plan de carrera: “Deberíamos tener tres planes, A, B y C, ya que siempre existe la posibilidad que tengamos que tomar decisiones en plena carrera y tengamos que estar conscientes de nuestras opciones, así como que se pensó y se hizo”. O sea, para evitar perder minutos pensando en qué vamos a hacer si nos molesta algo, si no estamos llegando a nuestra velocidad entrenada o lo que sea, tenemos que tener alternativas y movernos hacia ellas como quien cambia de primera a segunda en el auto.

Estos días- ojalá hoy- son ideales para hacer los trámites que tengamos que hacer, como ir al super, al banco, o lo que sea. El sábado previo a una carrera se debe guardar para descansar lo más posible, siempre metiendo un entrenamiento suave durante la mañana, para calentar motores. “No es lo mismo descansar y estar tranquilo en casa que ir de compras el día previo”, dice.

Desde el punto de vista de la comida, pues muchos runners somos buenos para excedernos en la alimentación con la excusa de las carreras, Carlos nos aconseja, una vez más, mantener la calma: “Hay que aumentar el consumo de líquidos, y evitar la comida con mucha fibra, las carnes rojas, y los productos que causan inflamación”, aconseja.

Por último, Carlos es enfático en que la ansiedad es nuestro peor enemigo y que mantener la calma es esencial para tener una buena experiencia de carrera. “El autocontrol es justo y necesario para evitar excesos que pueden provocar problemas. Seamos conscientes que esta es una carrera más de un nutrido calendario de competencias y que si no es ahora, será en otra”.

 

por

Periodista runner y mamá de dos guaguas. Corro porque me hace feliz y eso es lo que intento transmitir a los demás.

Comentarios

+