Suscríbete
Búsqueda

4 razones irrefutables por las que deberías asesorarte por un entrenador

Algunas prefieren correr solas, otras acompañadas, con música, sin música, en el cerro, en la ciudad… en gustos runners no hay nada escrito, pero sí hay una regla que debería estar escrita a fuego: asesorarse por un entrenador. El cardiólogo especialista en medicina deportiva Dr. Nicolás Bunster nos explica por qué.

En toda actividad en que está en juego nuestra salud y bienestar físico es fundamental asesorarnos con un entrenador que nos guía y acompañe en nuestra evolución deportiva, y esa es precisamente la función del coach en el running. Aunque existen planes de entrenamiento ‘tipo’, nada se compara con la planificación de un entrenamiento diseñado especialmente para ti, donde se evalúan tus fortalezas, debilidades y desafíos personales.

Para entender en profundidad la importancia de tener un entrenador (grupo o personal), conversamos con el Dr. Nicolás Bunster, cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes.

El entrenador cumple un rol fundamental en la planificación del entrenamiento:

  • Siguiendo el principio de individualización, el entrenador va a diseñar un programa específico que nos permita trabajar todos los aspectos necesarios para ser un mejor corredor. Fuerza, intensidad, resistencia, etc., poniendo énfasis en trabajar con mayor dedicación nuestros puntos débiles.

 

  • De acuerdo el principio de sobrecarga progresiva diseñará un programa que alterne períodos de carga con períodos de descanso, evitando de esta manera llegar a estados de sobre-entrenamiento y/o que aparezcan lesiones. Logrando además nuestro mejor estado de forma en el momento necesario; por ejemplo, previo a una carrera.

 

  • La experiencia del entrenador es clave para identificar las fortalezas y debilidades de cada corredor, esto le permite saber qué estrategia usar para obtener el mayor rendimiento.

 

  • Por último, para quienes contamos con entrenador, nos resulta de mucha utilidad obtener un constante feedback respecto a nuestro progreso y nos hace sentir seguros en el trabajo que hemos realizado.

 

Si te gusto este post, no te pierdas la nota “5 claves para encontrar el entrenador ideal”

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios

+