Suscríbete
Búsqueda

5 mitos y verdades del running

Nos propusimos desmitificar algunos mitos y verdades del running. Para eso conversamos con el Dr. Álvaro Valenzuela, traumatólogo especialista en medicina deportiva de la Clínica Universidad de los Andes, quien nos entregó varias respuestas claves.

La verdad sobre 5 mitos y verdades del running aclaradas por el  Dr. Álvaro Valenzuela, traumatólogo especialista en medicina deportiva de la Clínica Universidad de los Andes.

 

Para correr más rápido se necesita entrenar con ejercicios por intervalos

Depende. Existen distintas modalidades de ejercicios por intervalos, pero no todos aseguran ejecutar mejor un desempeño en el running. En general se aconseja encontrar el equilibrio entre ejercicios de fuerza por intervalos para mejorar la potencia de los grandes grupos musculares, combinados con ejercicios aeróbicos para mejorar la resistencia. Esto podría ser una buena alternativa al permitirnos estar bien entrenados y con una óptima capacidad aeróbica para enfrentar distintos desafíos y momentos de la carrera.

La carga de carbohidratos previa a entrenamientos de largo aliento, solo se obtiene consumiendo pastas

Falso. Es cierto que las pastas aportan con carbohidratos, sin embargo, no sólo este tipo de alimento entrega los carbohidratos que necesitamos para obtener energía de forma rápida. El consumo de arroz, papas, legumbres y pan, entre otros, también aportará carbohidratos en nuestra dieta. Debemos tener en cuenta que la energía también la podemos obtener de la degradación y absorción de otros macronutrientes que encontramos en la pirámide alimenticia y que van a aportar energía en las distintas fases del ejercicio.

Los corredores necesitamos consumir más proteínas de lo normal

Efectivamente un deportista necesita consumir más proteínas, porque su requerimiento es mayor. Esto debe ser calculado según su sexo, edad, peso y la actividad física que realice.Es importante que consuman alimentos que contengan este macronutriente, que puede ser de origen animal o vegetal, como huevos, carne, leche (y sus derivados), cereales y legumbres. Las proteínas están constituidas por aminoácidos, tienen una variedad de funciones en las células, forman parte de la estructura de los tejidos y dentro de éstos del desarrollo del tejido muscular; por lo tanto, los corredores deben consumir más proteínas para desarrollar una adecuada potencia muscular que permita sobrellevar la intensidad del ejercicio.

(Las mujeres) Cuando pasamos por cambios hormonales fuertes, como por ejemplo luego de tener hijos o durante la menopausia, debemos pausar los entrenamientos

Falso. La actividad física es beneficiosa en todas las etapas de la vida y puede ser dosificada en intensidad y volumen dependiendo de cada persona según sus capacidades y objetivos, entre otros. Es beneficioso no suspender su realización y lo ideal es contar con la supervisión de profesionales capacitados en entrenar a personas de distintos grupos etáreos, sanos o con enfermedades crónicas, y por supuesto en embarazadas y puérperas con la correcta autorización de su médico obstetra.Con esto, evitaremos el desentrenamiento y realizaremos actividad física de una forma segura, evitando lesiones y otras complicaciones.

Después de un entrenamiento intenso siempre deberíamos tomar bebidas isotónicas

Falso. La hidratación es un factor importante para todos en la dieta. Tomar agua es primordial al realizar cualquier tipo de entrenamiento. La recomendación general es hidratarse antes, durante y después de los entrenamientos o competencias. Las bebidas isotónicas están recomendadas después de una actividad física superior a 1 hora, que puede ser intensa o no. Además, debemos tener en cuenta que estas bebidas no sólo contienen sales minerales, sino que también azúcares (carbohidratos) que aportan energía.

 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios

+