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La importancia de la hidratación al entrenar con calor

Sabemos que la hidratación al entrenar con calor es importante, pero cuán relevante realmente es para nuestro rendimiento y cómo podemos mantenernos durante el día para tener lo necesario. Le preguntamos a dos especialistas y estos son sus consejos.

¿Sabías que es ultra importante la hidratación al entrenar con calor? Hace rato venimos escuchando que los meteorólogos proyectan que este podría ser uno de los veranos más calurosos del último tiempo y no por nada en las últimas carreras del calendario sufrimos con los más de 20 grados que sentíamos alrededor de las 10 de la mañana.

Dos expertas: la nutricionista Carla Bertoglia (Clínica Alemana) y la kinesióloga Carla González (Clínica U.Andes) nos entregan algunos tips para la hidratación al entrenar con calor:

Lo primero que hay que tener en cuenta en verano es que la exposición al sol y el deporte pueden producir deshidratación, disminuir la fuerza y afectar el rendimiento deportivo, señala la kinesiológa.

“El agua es un compuesto fundamental en nuestro organismo, los músculos y el corazón tienen un 75% de agua y si no nos hidratamos bien durante la actividad física, ambos órganos se ven afectados” señala la nutricionista Carla Bertoglia.

Con el ejercicio aumenta la sudoración y el cuerpo pierde agua y sales minerales. Por lo tanto, “necesitamos tomar líquidos que permiten estar en óptimos niveles de hidratación para evitar lesiones y otras consecuencias”, explica la kinesióloga Carla  González.

Además, las condiciones normales del día a día nos hacen perder aproximadamente medio litro de agua y la ingesta recomendada son dos litros diarios, lo que indica que: “siempre debemos preocuparnos de que nuestro organismo esté suficientemente hidratado y se genere así un balance hídrico entre lo que botamos y lo que ingerimos”, complementa la nutricionista.

¿Por qué el agua es tan importante para la práctica deportiva, sobre todo el running?

En un estudio, publicado recientemente por Carla Bertoglia, se explica que la hidratación protege al organismo, favorece el transporte de oxígeno, ayuda a absorber nutrientes y mantiene la temperatura corporal durante la actividad física que en una carrera puede superar los 38,5ºC.

“En el ejercicio el mecanismo principal de pérdida de agua es la evaporación. Cuando uno está corriendo la temperatura corporal sube de 37,5ºC a 38, 5ºC aproximadamente debido a la sudoración. Esto se debiera mantener durante toda la carrera siempre y cuando exista hidratación de manera constante. Si no me hidrato mientras corro, la temperatura del cuerpo podría aumentar a los 39 grados, riesgo que conlleva además a que aumente la frecuencia cardiaca y no siempre se termine una carrera en buenas condiciones”, cuenta la nutricionista.

Terminar con una temperatura sobre los 39 grados en una maratón es algo posible, pero el problema es que si aumenté mi ritmo y me hidraté mal posiblemente me va a aparecer el muro y las condiciones para finalizarla no serán buenas, es bueno hidratarse cada 5K aproximadamente.

Por otro lado, correr con calor tampoco es favorable, dice la experta, ya que cuando corremos y hay altas temperaturas absorbemos calor debido a la radiación, lo que hace que la sensación de correr sea más pesada. Una recomendación es correr con prendas frescas y con partes del cuerpo al aire libre que permitan la temperatura, jamás en verano salir a correr con polera manga larga, calzas y cortaviento. Provocarán más sudoración y no permitirá la autorregulación de temperatura.

Como consejo: siempre es bueno mirar las condiciones climáticas para hacer deporte al aire libre, sobre todo en verano, salir a la hora de máxima temperatura, provocará sudoración extrema, fatiga, calambres y posibles lesiones. Las mejores horas para practicar deporte en verano que dicen que tendremos temperaturas sobre los 35 grados, el mejor momento  es en la mañana temprano (tipo 7AM) o en la tarde después de las nueve de la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

por

Periodista y corredora. Trabajo con innovación, emprendimiento y políticas públicas. Correr es lo mejor que me ha pasado en los últimos 5 años.

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