Suscríbete
Búsqueda

¿Mito o realidad?: Ventana anabólica

Conversamos con Carlos Garrido, nutricionista del Centro de Kinesiología y Medicina Preventiva KMP para responder algunas preguntas claves sobre la comentada ventana anabólica.

¿Qué es la ventana anabólica ?

Cuando se realiza un ejercicio físico ocurren en mayor o menor medida dos situaciones:

1) Nuestros depósitos de glucógeno muscular se ven disminuidos ya que es utilizado como energía durante el periodo de actividad

2) Nuestras fibras musculares quedan “dañadas” debido a la utilización muscular durante el entrenamiento.

Es por esta razón que nace el concepto de “Ventana anabólica” definido como el periodo post entrenamiento en el cual nuestro cuerpo está más receptivo de nutrientes para regenerar la masa muscular dañada y reponer el glucógeno muscular utilizado.

¿Cuánto dura la ventana anabólica?

Durante mucho tiempo, y aún en la actualidad, se puede escuchar en los vestidores de los gimnasios, que este periodo duraba 30 minutos post entrenamiento y que era fundamental ingerir una importante cantidad de proteína y carbohidratos para aprovechar al máximo esta condición anabólica.

Sin embargo la ciencia nos indica algo totalmente distinto, ya que más que una “ventana anabólica” parece ser que es un “ventanal anabólico”. La evidencia nos muestra que posterior a un entrenamiento, nuestro organismo efectivamente estará más dispuesto a recuperar las fibras musculares utilizadas y repletar el glucógeno utilizado, sin embargo, este estado puede durar de 20 hasta 72 horas dependiendo del individuo y su nivel de entrenamiento.

¿Qué alimentos debemos consumir durante este periodo?

Con toda esta información parece ser una buena estrategia incorporar alimentos altos en proteína y carbohidratos posterior al ejercicio. Quizás el mito clásico de gimnasio que debe ser 30 minutos o antes es una exageración, sino que puedes planificar una comida con buen aporte proteico y de carbohidratos sin tener que contar los minutos.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios

+