Suscríbete
Búsqueda

Sprint: el mejor aliado de tu rendimiento físico y mental

El sprint es uno de los ejercicios más completos y de las formas más efectivas para mejorar tu desempeño en el running. Amados y odiados, acá te contamos porque estos agotadores ‘piques’ a máxima velocidad no pueden faltar en tu plan de entrenamiento.

En término generales el sprint busca que alcances tu velocidad máxima en un periodo breve de tiempo, involucrando mayor cantidad de fibras musculares que las que usas simplemente al trotar. Es básicamente darlo todo en la pista, ¡como si no hubiese un mañana!

Como parte de un entrenamiento de running, el sprint es fundamental para mejorar tu rendimiento y aprender a soportar diferentes intensidades de carga, clave cuando necesitas llevar tu ritmo al máximo en la recta final de una carrera.

Para conocer más de la importancia del sprint para corredoras,  conversamos con César Díaz, profesor de Educación Física y entrenador de RunClub Chile.

 

  • ¿Qué es el sprint deportivo? Es la realización de un trabajo especifico enfocado en la distancia a qué se prepara, como 5K, 10K , media maratón o maratón. Este trabajo puede ser un fartleck (cambios de ritmo) o series de una distancia determinada. Se trabajan varios grupos musculares, pero lo más importante es la exigencia que se produce en los músculos empleados, mucho mayor que en otros trabajos.

 

  • ¿Por qué es fundamental incorporarlos en nuestro plan de entrenamiento como corredoras? Porque generan beneficios fisiológicos muy importantes, tanto en la capacidad aeróbica como a nivel metabólico. También se hace un trabajo sicológico y mental importante, donde el corredor desarrolla la capacidad de soportar diferentes intensidades de ritmo en un determinado tiempo.

 

  • ¿Con qué frecuencia deberíamos realizar trabajos de sprint? Esto varia según la planificación de cada entrenador, algunos la realizan 4-5 veces por semana, y hay otros que la realizan solo 2-3 veces a la semana. Esto se basa en la planificación de cada entrenador o entrenamiento, también en la distancia que se preparara y en las capacidades de cada corredor.

 

  • ¿Cómo sumarlos responsablemente en nuestro plan de entrenamiento? Siempre es mejor ser guiado por alguien de conocimiento en el tema, es decir un entrenador, quien sabrá cómo administrar y manejar ciertas cargas.

 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios

+