Suscríbete
Búsqueda

Las claves para entrenar (bien) en bicicleta estática o rodillo

Sabes entrenar (bien) en bicicleta estática o rodillo? Ambos tiene múltiples beneficios, es importante utilizarlos con responsabilidad para evitar dolencias o lesiones. Acá especialistas te cuentan cómo hacerlo:

¿Sabes entrenar (bien) en bicicleta estática o rodillo? Durante la cuarentena, muchos deportistas se aventuraron con la bicicleta estática o rodillo para continuar con sus entrenamientos en casa. Si bien ambos tiene múltiples beneficios, es importante utilizarlos con responsabilidad para evitar dolencias o lesiones.

Para saber cuál es la forma correcta de pedalear desde la comodidad del hogar conversamos con Sebastián Miranda, ciclista profesional a cargo del servicio de Bike Fit en el centro de Kinesiología y Medicina Preventiva KMP ( http://www.kmp.cl).

Acá te dejamos las claves para entrenar (bien) en bicicleta estática o rodillo:

¿Bicicleta estática o rodillo? “La elección entre uno  u otro se da por lo práctico que resulte cada opción. Si ya tienes bicicleta de ruta, trabajar con un buen rodillo magnético o Smart resultará muy útil a la hora de realizar entrenamientos más específicos. Por otra parte, las bicicletas estáticas de calidad son mucho más costosas y generalmente no se logran las posiciones correctas, lo que resultará más incomodo”, explica Sebastián Mirada, y acá nos comparte sus recomendaciones fundamentales para la próxima vez que te pongas a pedalear en casa:

  • La posición. En este punto es donde la opción del rodillo obtiene más importancia, ya que resultará mucho más cómodo; la posición de pedaleo será muy similar a la que se lleva en terreno y lograremos un mejor rendimiento.
  • Controla la intensidad. Es importante utilizar una banda cardiaca para identificar las zonas de intensidad y no estar sufriendo en exceso por desconocimiento. En los rodillos magnéticos se puede regular la carga en diferentes niveles de resistencia y por otra parte los rodillos inteligentes o Smart, cuentan con la función de regular la carga automáticamente según trazado virtual, mientras arroja la lectura de la potencia aplicada a los pedales constantemente. 
  • El plan de entrenamiento. Lo recomendable siempre es orientarse con un entrenador de ciclismo, que ayude a distribuir las cargas de entrenamiento según objetivos. De igual manera en aplicaciones como Zwift o Bkool, es posible encontrar planificaciones creadas que distribuyen la carga en base a nuestro FTP (Potencia Umbral Funcional, que es el nivel de potencia más alto que puedes mantener durante 1 hora sin fatigarte). La recomendación es realizar un test de FTP en la misma aplicación e ingresar el peso corporal correcto, con ambos datos tendremos mas claridad de que el trabajo que estamos realizando sea el correcto.
  • El tiempo recomendado de una sesión. Es importante considerar que el desgaste físico en rodillo es mayor al desgaste en terreno, tenemos mayor deshidratación y mayor fatiga acumulada en un menos rango de tiempo, por lo cual la recomendación es hacerlo con precaución sin tratar de replicar un entrenamiento en terreno. Todo dependerá de tu objetivo, pero considerando lo anterior con trabajos de entre 45 minutos a 1.40 h. obtendremos resultados muy satisfactorios. 
  • Cuidados especiales. Cuando se entrena en rodillo se debe prestar atención a los cuidados de la bicicleta y del deportista. La traspiración excesiva es un factor de cuidado para la bicicleta ya que de no protegerla ni limpiarla se generará oxido difícil de remover. Existen protectores específicamente diseñados para evitar que el sudor caída directamente en la bicicleta. En cuanto al deportista es importante que tenga buena ventilación y buena hidratación.

Para saber más de la experiencia de entrenar en rodillo no te pierdas el post “Testimonio: Cómo aprendí a amar el rodillo”.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios

+