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Ejercicios con pesas, ¿es mejor más peso y menos repeticiones o al revés?

El entrenamiento con pesas, es un buen aliado para corredoras. Pero qué es mejor: ¿más peso o más repeticiones? Acá te aclaramos algunas dudas para sacarle el mayor provecho.

En el entrenamiento con pesas puede ser confuso saber qué modalidad elegir, sobre todo para quienes nos están familiarizadas a trabajar con pesas. Por esto fuimos con esta GRAN duda, y otras más, a conversar con el kinesiólogo Hugo Aceituno, director deportivo del centro Entrenar Bien. Acá sus recomendaciones y precauciones a la hora de sumar algunos kilos a nuestro entrenamiento. 

Más peso y menos repeticiones vs. más repeticiones y menos peso, ¿qué efectos tiene cada modalidad?

El entrenamiento de la fuerza, que es la cualidad física que se busca mejorar al momento de trabajar con pesas, se debe prescribir con mucho cuidado, ya que dependiendo del peso y repeticiones que utilicemos produciremos efectos distintos a nivel muscular. En general trabajando con intensidades altas (mucho peso) y pocas repeticiones vamos a conseguir mejorar la fuerza máxima; mientras que, trabajando con baja intensidad y más repeticiones vamos a conseguir mejorar la resistencia a la fuerza. 

En el caso de los corredores, dependiendo de la necesidad de cada uno que se debe determinar, con una evaluación, si se deberá trabajar un aspecto u otro. También hay que considerar la fase de la temporada en la que se encuentra para saber qué trabajar. A pesar de lo anterior, se ha visto que generalmente el trabajo orientado hacia la fuerza máxima es el más beneficioso para corredores. 

¿Cómo elegir la modalidad adecuada según nuestros objetivos deportivos?  Se sugiere la asesoría de un experto para elegir la modalidad adecuada, ya que el ejercicio con peso para corredores puede ser muy bueno si se realiza bien, pero también traer consecuencias negativas en el rendimiento y objetivo, si no se realiza con la carga correcta (cantidad, intensidad, frecuencia, modalidad etc.). Además siempre se deben ir variando las cargas y eso necesariamente es preferible que lo realice un profesional. 

¿Qué precauciones debemos tener al entrenar con pesas? Es fundamental ser cuidadoso con la progresión, ya que si comenzamos a mover mucha carga muy rápido, podemos hacer lesiones por sobrecarga como tendinitis. En el caso de hacer ejercicios mal ejecutados a velocidades inadecuadas, podemos desgarrarnos. También es importante distinguir los ejercicios donde se está en una máquina moviendo peso, que serían más indicados para principiantes, versus los ejercicios donde uno carga el peso (sentadilla con barra, por ejemplo) que serían más indicados para personas con más experiencias en el entrenamiento con pesas. 

¿Es cierto que todos los entrenamientos con pesas ‘ensanchan’ el cuerpo? Mito totalmente. Según como se defina la carga (peso, repeticiones, frecuencia, modalidad etc.) es posible aumentar la fuerza sin aumentar la masa muscular. 

Encuentra más consejos en el post Corredoras + entrenamiento con peso: una muy buena combinación

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

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