Suscríbete
Búsqueda

Marita García: “Correr y yoga ambos son meditación en movimiento”

Este sábado Nike invita a corredoras ( previa inscripción, las que ya están agotadas) a celebrar el Día Internacional de la Mujer, con una corrida diferente de 5K por el cerro San Cristóbal para terminar con una clase de yoga con Marita García.

Conversamos con Marita García, actriz e instructora de yoga, previo a su clase de yoga para celebrar ‘de una manera diferente’ el Día de la Mujer junto Nike y las Epic React Flyknit 2. La invitación ( los cupos ya se agotaron previa inscripción, la que anunciamos en nuestras redes) es para mañana 9 de marzo, a las 17:30, juntarse en la entrada de Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano.

Desde ahí correremos 5 kilómetros hasta llegar a la locación donde Marita García guiará esta práctica de yoga.

¿Cómo será la clase de este sábado? Va a ser una clase no tan fuerte,porque asumo que vendrán cansadas después de los 5K. Nos enfocaremos en aperturas de pecho y cadera, que son centros energéticos importantes para las mujeres. En las aperturas de cadera tenemos el segundo chakra, que es el encargado de la posibilidad de gestar; en el chakra del corazón se encuentra nuestra capacidad de amar. La idea es ir explicando cada postura y sus significados, para que si después las quieres replicar. También haré una serie de ejercicios respiratorios sencillos para equilibrar. 

En general ¿por qué las corredoras deberían hacer yoga? El running genera mucho impacto y enquilosamiento de grupos musculares, además las corredoras no son tan disciplinados a la hora de elongar. Ese impacto genera impacto en los isquiotibiales, en el glúteo medio, se tensan a tal punto que la gente queda casi con nula elongación de cadera. El yoga potencia también la longitud de la respiración. Correr y yoga ambos son meditación en movimiento. El yoga es unión de cuerpo y mente mediante la respiración.Respirar y moverte. El running también es meditación en movimiento, porque te vas encontrando con tu mente en ese proceso. En ambos la mente deja de protestar y se encuentra con el cuerpo, ceder, aceptar y adaptarlo a tu ritmo. 

El running es una puerta super amable para comenzar a hacer deporte y tener un estilo de vida más sano. Marita García.

¿En qué se diferencia la práctica ( dígase del hábito de hacer yoga o correr) de ambas disciplinas? Son muy parecidas, todos los días son distintos aunque siempre lo hagas con el mismo cuerpo. Un día es intenso, el otro más meditativo, a veces prácticas sola y otras en grupo. 

¿Cuáles son los cambios físicos que podríamos ver incorporando yoga a nuestra rutina de corredoras? Flexibilidad, lubricar articulaciones y tomar consciencia de otros grupos musculares. Los corredores en general, por ejemplo, tienen el pecho super apretado porque tienen mucha atención en las piernas. Para las mujeres, la apertura de cadera es clave. El yoga es super amable con las mujeres cuando lo practican en diferentes etapas de tu vida. El running es  muy Ying, super fuego y el yoga necesitamos cosas más lunares. 

¿Cuántos días a la semana recomendarías que una corredora practicara yoga? Con 2 veces a la semana ya se pueden ver cambios, con esa frecuencia se puede crear una práctica restaurativa. Mucho mejor si lo haces con un profesor que sepa de running y que construya una práctica según tu necesidad. 

¿Hay algún tipo de yoga más apropiado para corredoras? Creo que todos son útiles, no hay uno más particular que otro para corredores. Sí recomiendo siempre probar.

Marita García

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios