Suscríbete
Búsqueda

Cómo es y cómo se prepara el Iroman 70.3 Pucón según 2 triatletas

Este fin de semana será el Iroman 70.3 Pucón 2019. Una de las carreras más multitudinarias de la disciplina en Chile. Las triatletas Consuelo Alcalde y Catalina Gerstle nos cuentan un poco más de la carrera y de su extenuarte preparación.

Ya estamos en la cuenta regresiva para el gran evento del triatlón chileno. Y es que el Herbalife Ironman 70.3 Pucón, no solo es ‘la carrera más linda del mundo’, sino que además, la que se lleva todas las miradas a nivel local y se ha logrado posicionar como uno de los  certámenes más consolidados en el mundo. Es más, el reconocido sitio web internacional de tri “220 Triathlon”, destacó al de Pucón como una de las 31 triatlones que se deben realizar “antes de morir”.

La gran fiesta deportiva comienza este jueves 10 de enero con el Kids Challenge para niños entre 7 y 19 años. El viernes 11 tendrá lugar el Promotional Race, para quienes se inician en este deporte (con distancias más cortas), y el gran día, este domingo 13.

Cómo es el Herbalife Ironman 70.3 Pucón según 2 triatletas 

El 70.3, o medio Ironman, incluye 1.900 metros de natación en el lago Villarrica, para luego completar 90k en bicicleta y terminar con 21k de running. Una experiencia única que requiere de gran esfuerzo y preparación, y los cupos se agotan en las primeras semanas. Deportistas que salen por la mañana con el bolso para ir a nadar, y además con otro para terminar el día corriendo o en el rodillo.

Conversamos con Catalina Gerstle y Consuelo Alcalde, dos deportistas que se dedican al triatlón en su tiempo y así impregnarnos más del 70.3 de Pucón, y conocer más de esta única y exigente disciplina.

Consuelo Alcalde participó del promocional en el 2017, y desde ese momento no pudo evitar lanzarse al medio Ironman al año siguiente. Conquistada por la carrera, este fin de semana se enfrenta a su tercer 70.3, y el segundo en Pucón.

Catalina Gerstle, por su parte, ha hecho nueve medio Ironman, ha competido en Pucón tres veces y es definitivamente su carrera favorita. “Pucón es mágico, además de tener un paisaje impresionante, tiene una energía especial. La organización es buena, el circuito es duro, y es la carrera para la que la mayoría de los triatletas en Chile se preparan, entonces todos llegan con la motivación al 100%”.

Preparar un Ironman no es fácil, ya sea completo o medio, e imaginar cómo coordinan todo en la misma agenda puede parecer imposible o demasiado.

“Encontrar la combinación perfecta entre el entrenamiento, el trabajo, la vida social y el descanso es lo más difícil. Cuando a uno le gusta hacerlo todo, hay que priorizar”, señala Cata.

Algo en lo que la Consu coincide. “Salir con un bolso de natación para las mañanas y otro para irse a correr después de la pega”.

Pero además de entrenar cada discplina por separado, están las transiciones, consideradas la cuarta discplina de un trialtón. Pueden ser segundos o minutos preciados a la hora de competir, y es la única forma de pasar a cada una de las etapas.

Transiciones entrenadas, orden específico, cada cosa en su lugar y respetar las reglas porque la descalificación está a la espera del incumplimiento de las reglas o conductas antideportivas.

Cómo se prepararon para Iroman 70.3 Pucón

El entrenamiento es clave y los pilares fundamentales para Consuelo son “el compromiso, la constancia y la paciencia”. “Tener un objetivo claro, un entrenador presente y mucha disciplina”, son la ecuación perfecta para Catalina.

Tres disciplinas que se conjugan en un solo circuito, evidentemente cada una exige de entrenamiento. Y como en todo deporte, debe apasionarte. Ya que desde ahí nace la motivación, y estas dos atletas disfrutan cada parte de lo requiere llegar a correr un Ironman 70.3.

Me encantan los desafíos y el triatlón es uno constante. Eso me motiva a seguir entrenando y buscando nuevas carreras. Pero lo que más me gusta es que, pese a ser un deporte que se compite de manera individual, se entrena en equipo. Y eso es lo que más disfruto: compartir haciendo lo que más me gusta”, dice Catalina.

“Disfruto de cada entrenamiento, siempre se aprende algo nuevo. Ir a entrenar, a pesar de preferir dormir, y terminar con una sonrisa gigante porque el entrenamiento fue mejor opción”, comenta Consuelo.

Catalina Gerstle

Catalina Gerstle

Consuelo Alcalde

Consuelo Alcalde

Herbalife Ironman 70.3 Pucón, se transmitirá por tercer año consecutivo por TVN.

por

Periodista, peatona, runner AM y a veces PM. No tengo pedigrí de atleta, corro porque me gusta.

Comentarios