Suscríbete
Búsqueda

Así partí corriendo: Andrea González

Si hace 12 años alguien le hubiera dicho a Andrea González, periodista fundadora de Bandoleras, que sería una corredora ella no lo habría creído. Ahora el running es parte importante de su vida, esta es la historia de cómo partió corriendo.

La periodista Andrea González (47) comenzó a correr hace ya 12 años, sin pensar que el running se convertiría en parte importante de su vida y de su trabajo. Desde su plataforma www.bandoleras.cl se dedica a difundir la importancia de una vida sana y saludable. Esta es su historia:

¿Cómo partiste y qué impresión tenías de correr antes de comenzar? La verdad, nunca me imaginé que correr se transformaría en una de mis pasiones. No le encontraba ninguna gracia, nadé, esquié, me gustaba la bicicleta y la vida al aire libre, pero cuando entré a trabajar en medios (tenía 23 años), dejé de hacer deporte. Los horarios me absorbieron y la verdad, no estaba en mi lista de prioridades. 

Regresé al deporte con el embarazo de mi hija porque me dio diabetes gestacional -mi padre es insulino dependiente desde los 16 años- y el diabetólogo me planteó que después del parto me ponía a hacer deporte a diario o en 2 años estaba inyectándome insulina.

Me puse a hacer deporte en un gimnasio a la hora de almuerzo -en ese tiempo trabajaba como editora en una revista-, con mucho esfuerzo. No me atraía para nada correr, de mis cercanos, el que corría era mi hermano que vive en Madrid y en un viaje a Chile (hace más de una década ya) me pidió que lo acompañara a correr a campo traviesa -mis padres viven fuera de Santiago en una parcela y estábamos visitándolos-; yo le dije: ¡estás loco!, qué lata… pero hace tantos años que no lo veía que cedí a su petición.

Si me hubiesen dicho en ese momento que yo amaría correr, me habría revolcado de la risa en el suelo.

Describe lo que te hizo seguir después de ese primer entrenamiento. Cero convencida, acompañé a mi hermano por un terreno de cerros y rocas con vista al mar, 15 minutos era mi compromiso; él siguió su entrenamiento, yo prometí regresar corriendo… y lo hice, con eso completé mis primeros 30 minutos de running sin saberlo. 

Así partí, me gustó la sensación de libertad y nunca me sentí fatigada. Mi hermano regresó a España y yo seguí corriendo en Santiago… ¿y si corro un poco más? Así llegué a mis primeros 3KM sintiéndome la súper mujer.

Fui sumando distancias poco a poco, cometiendo TODOS los errores de un principiante. Avanzaba en KM y me sentía muy bien; fui aprendiendo de zapatillas, ropa y también de ¨lesiones¨.

¿Cuál fue tu primera carrera y cómo te sentiste antes/durante/después? Llevaba varios años corriendo sola, pero encontraba que las carreras eran una tontera, eso de que la gente se juntara en una cinta para correr apiñados… para mí no tenía sentido. 

Una amiga muy querida me invitó a una Brooks y dudé hasta el final en participar, llegué apañada por mi partner, con desconfianza, para ver de qué se trataba la cosa.  Jamás lo imaginé: ¡ME ENCATÓ! Amé la sensación de la largada y luego cruzar la meta. Así pasé a formar parte de la tribu runner.

Andrea González, fundadora de @bandoleras.cl

¿Cómo tu amor por correr se complementa con tu profesión/ trabajo?

Hace varios años, partí con mi proyecto www.bandoleras.cl , un magazzine digital (mi origen es periodista de revista). La línea editorial siempre tuvo un foco muy marcado en la vida saludable (además de todas las otras secciones que conforman BANDOLERAS). Como yo ya corría y entrenaba a diario, el Instagram (@bandoleras.cl) fue tomando forma entre los eventos+deporte, en este espacio se fue creando una comunidad (los seguidores son muy participativos), fue un proceso que se inició solo con mujeres y actualmente hay muchos Bandoleros activos, lo que me encanta. En paralelo, como medio de comunicación hacía difusión para los eventos deportivos, pero como yo además corría era perfecto porque podía cubrir in situ, comunicar y motivar de manera natural.  

Así, orgánicamente fueron surgiendo alianzas con las productoras de eventos deportivos, marcas deportivas, tecnología y deporte, medicina, belleza y temáticas varias que se relacionan de una u otra manera con la personalidad de BANDOLERAS, que tiene una identidad full vida saludable: amante del running, trail running, deporte en general. El contenido apunta al equilibrio en la vida.

Me siento muy afortunada porque parte importante de mi trabajo se concreta haciendo deporte, motivo a más personas a que corran y que se animen a tener una vida activa y saludable. El 80% de las temáticas en la revista se abordan desde ahí, desde la premisa «cuerpo y mente sana». 

Puedo declarar felizmente que el deporte se convirtió en parte importante de mi trabajo, siendo absolutamente amateur. La pasión y la disciplina han sido piedra angular para alcanzar este objetivo y poder comunicar desde ahí.

Andrea González
Andrea González, fundadora de @bandoleras.cl

Cuéntanos qué lecciones quedaron después de NO correr ahora en pandemia.  Cerré el año de eventos deportivos y de entrenamientos fuera de casa el 15 de marzo 2020. Ese fin de semana cubrí  Rock ‘n‘ Roll Half Marathon   y STGO21, en ambas corrí 21 KM. Veníamos del estallido social y teníamos la pandemia encima, ese fin de semana corrí en conflicto porque ya se estaba pidiendo distanciamiento social. Desde el lunes 16, no salí más hasta ahora que entramos en fase2 en mi comuna, fueron más de 4 meses sin entrenar asfalto, cerro y sin gimnasio.

El primer mes fue muy duro, pero mi personalidad es de ver el ¨vaso medio lleno¨, estaba claro que tenía que superar la ausencia de juntar KM. Desde el día uno partí con rutinas diarias en el jardín de mi casa, afortunadamente tengo implementos y podía pedir apoyo a profesionales que generosamente me fueron guiando para evitar lesiones. 

La lección: reconocer que realmente tenemos un súper poder de adaptación y que TODOS podemos activarlo. Hoy más que nunca aprecio las cosas simples porque aunque uno sabe que nada es para siempre, se nos olvida… siento que la pandemia llegó de una u otra manera para que palpáramos eso, «disfrutar de cada cosa», tenemos una sola vida y hay que vivirla de la mejor manera. Hay que saborear cada segundo. 

De un día para otro, no pudimos salir a entrenar, dejamos de ver a nuestros seres queridos, dejamos de abrazarnos; perdimos tantas cosas y también tuvimos que transformar nuestras dinámicas, las familiares y laborales.

Para mí, la gran lección es valorar y agradecer, desde ahí que sea lo que venga, porque nadie sabe cuánto tiempo estaremos viviendo con el virus y hay que aprender a existir así, de manera responsable y con el firme propósito de ser feliz.

Ha muerto mucha gente y depende de cada uno de nosotros mantener esta situación más ¨controlada», también reconozco en la pandemia un llamado a ser más generosos y empáticos, ¿cómo no entender que dependemos los unos de los otros?

¿Algún consejo para quienes están comenzando en el running?

  • Regresar con cuidado, ser responsables en el reintegro, escuchar al cuerpo, ir paso a paso para evitar lesiones porque es mucho tiempo que hemos estado guardados. Correr en cinta o entrenar en casa no es lo mismo y el cuerpo debe recordar. 
  • Si pueden, ideal que se hagan un chequeo, porque regresar de golpe y llegar a lesión para un nuevo descanso deportivo obligatorio, sería fatal.
  • Hacer caso de TODAS las medidas entregadas por el Minsal. No dejar la mascarilla en casa, si te la quitas porque no hay más gente OK, pero si estás cerca de otra persona colócatela y que te cubra la nariz ¡por favor!, que de lo contrario no sirve. Respetemos.
  • Trata de salir en horarios donde te encuentres con menos gente o en trayectos expeditos.
  • Lleva tu hidratación, no uses los bebederos, no te sientes en los bancos de las plazas. 
  • Si entrenas en cerro, busca circuitos que conozcas, evita cualquier sobrecarga, trata de ir acompañado con otro corredor. Cuídate para no sufrir lesiones o accidentes, hay que ser cautos porque no es el momento para llegar a una urgencia. La misma recomendación anterior en el uso de la mascarilla.
Andrea González, fundadora de @bandoleras.cl

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios