Suscríbete
Búsqueda

Así partí corriendo: Fabiola Guerrero.

La corredora amateur Fabiola Guerrero nos cuenta su historia de cómo comenzó a correr, sus primeros 5K y cómo ha asimilado estos días de pandemia. No te pierdas su historia.

Fabiola Guerrero (@mafitaguerrero) es abogada y corredora amateur. Tiene 34 años y una hija. Ha corrido tres maratones e infinitas carreras y tiene un especial lugar Ladyrun porque fue la primera que supo y apoyó este proyecto.

Acá nos cuenta cómo comenzó a correr:

 ¿Hace cuánto que corres? Corro desde el año 2011.

 ¿Cómo partiste y qué impresión tenías de correr antes de comenzar?Partí cuando estaba estudiando para mi exámen de grado, comencé como una terapia para salir de mis libros y apuntes, partí con 20 minutos de desconexión de la presión del estudio,  lograr salir y hacer los 20 minutos era lo máximo, quedaba muy cansada. Mi impresión antes de comenzar era que cualquiera podía, la gente corriendo se ve tan livianita y yo pensaba “¿qué tan complejo puede ser?” “zapatillas unas calzas y polera” ( todo de algodón por supuesto).

Describe lo que te hizo seguir después de ese primer entrenamiento. El primer entrenamiento fue tranquilo, trote 20 minutos y me sentí bien y decidí toda esa semana correr 20-30 minutos, y cada día que pasaba me sentía muy bien y así fue como le comenté a una amiga y me dijo “vamos a la carrera de Mc donalds de 5k”.

 ¿Cuál fue tu primera carrera y cómo te sentiste? Fue el año 2011 en esos 5k, sólo para mujeres. Me encantó el ambiente, ver tantas mujeres de todas las edades unidas por correr, me sentí como pez en el agua. Durante el recorrido viví de todo, lo pasé bien y mal, iba con una amiga así que acompañada se hizo mucho más entretenido, corrimos, trotamos y caminamos. Cruzar la meta fue lo mejor y de inmediato quedé con entusiasmo para seguir entrenando. Y así lo hice, no he parado en estos 9 años.

¿Qué es lo más difícil que has tenido que superar corriendo? Sin dudas esta pandemia. Yo soy corredora de calle, me encanta el cerro y la pista y correr solo en cinta es un desafío, me llevó a reinventarme, correr con algún amiga/o on line, ver series, audio libros, podcast…etc. El encierro y ser corredora no van de la mano. 

¿Cómo tu amor por correr se compatibiliza con tu vida? Es parte de mi vida siempre, desde que soy mamá he buscado alternativas para continuar y no restar tanto tiempo a otras actividades que son importantes, por lo mismo el año pasado invertí en la trotadora. 

Correr me ha llevado a conocer personas y lugares maravillosos y he tenido la fortuna de tener una red de apoyo- desde que nació mi hija- que me ha acompañado para entrenar para maratón, que es mi distancia preferida.

Cuéntanos como manejas el NO correr ahora en pandemia. Como decía, tengo desde el año pasado trotadora. Entonces he podido correr, es otra cosa, extraño la calle, el aire la compañía, la pista. Pero cómo todos me estoy adaptando día a día. Es un momento histórico como humanidad, he buscado ser amorosa conmigo, correr me hace feliz y he buscado mantener eso vivo, a pesar de que los días han sido duros. 

Consejo para las que están comenzando: Ir de menos a más. No tomarlo a la ligera es tu cuerpo, nos acompaña todos los días y debemos cuidarlo. No exponernos y sobre todo tener paciencia, los cambios llegan con el tiempo.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios

+