Suscríbete
Búsqueda

Fer Salvatierra: «Al correr no estoy compitiendo con nadie más, solo conmigo»

Running + Poesía. Una mezcla particular, pero que funciona para Fer Salvatierra la corredora detrás de la cuenta de IG @runningpoet. Esta es su historia:

Fer Salvatierra (25 años) tiene dos pasiones, que en papel pueden sonar muy distintas, pero que para ella son parte de un todo: el deporte y la poesía. Recién egresada de ingeniería comercial, le puso pausa a su trabajo para concentrarse en crear contenido que reuniera running y verso en su cuenta de IG: @runningpoet

Así que quisimos conocerla en un nuevo cuestionario Con las Zapatillas Puestas. Ella es Fer Salvatierra:

¿Cuándo partiste corriendo y por qué? Partí corriendo en el colegio, en octavo básico. De un año a otro, de la nada, me volví buena para correr y ahí los profesores de deporte me empezaron a poner en los equipos de todo.  Corrí cross country, en atletismo 400mts, 800mts, 1500mts e incluso…¡lanzamiento de bala! También jugué mucho volley y hockey durante mis años en el colegio.  Mi colegio era super deportista, y por eso hacer deporte era una parte importante de la identidad del alumno. Pero una vez que salí del colegio, lo más fácil para continuar era correr y desde entonces me empecé a inscribir en corridas y trotar por mi cuenta.

¿Cómo describirías la sensación de correr? Para mí es un escape del mundo, pero al mismo tiempo me permite pensar en cosas que me mantienen conectada a mi día a día. Por un lado, puedo salir a correr cuando estoy estresada. Pongo música motivada y me distraigo de todo. Y vuelvo a mi casa feliz y relajada. Por  otro lado, me permite buscar soluciones creativas a mis problemas. Más de una vez se me han ocurrido respuestas a entrevistas de trabajo, proyectos que quiero realizar e incluso uno que otro poema.  Es una sensación de superarse continuamente. Al correr no estoy compitiendo con nadie más, solo conmigo, con mis tiempos y mis rendimientos. Soy muy autoexigente y al correr siempre me voy a empujar para dar lo máximo (y más de una vez terminar un poco muerta).

  ¿Cuándo o cómo se mezclo el deporte con la poesía? El año pasado tuve la oportunidad de realizar una práctica profesional en París, pero no conocía a nadie ni sé hablar francés, por lo que fue bastante difícil adaptarme. Encontré un micrófono abierto de poesía, donde todos los lunes se juntaban en el sótano de un bar a leer poesía en inglés. Allí cualquiera podía leer, y porque yo había experimentado con poesía durante el colegio y toda mi vida, decidí participar. Cada semana había un tema diferente guiando los poemas, y una semana tocó ‘Ritmo’. 

En  París, salía a correr casi todos los días por el río Sena, y fue un día corriendo por ahí y pensando en el tema del ritmo que empecé a notar el ritmo de mis pisadas, de mi respiración, de mi corazón. Me encantó la idea de pensar que al correr, yo ponía mi propio ritmo. No era mi ansiedad la que hacía latir mi corazón, sino que era yo misma. Y así surgió mi poema “Ritmo”, que pueden ver en mi perfil. Lo leí el lunes siguiente al frente de como 40 personas que siempre iban a estos micrófonos abiertos. Esa fue la primera vez mezclando estos dos mundos. 

¿Cómo es tu entrenamiento? Hago deporte 6 veces a la semana, trato de correr 3 días: intervalos (Uso la app NIKE Run Club) que me dicta las velocidades, un trote más largo e intenso de 15km y unos 10km tranquilos. 

Luego tengo 2 días de entrenamiento funcional, usando la app FitOn, hago una elongación, luego un Hiit y un poco de strength (piernas, brazos o core) y termino con un poco de pilates.  Y el sexto día trato de subir un cerro, caminando o corriendo pequeños tramos.

Ahora me preocupé también de tener una dieta adecuada para la cantidad de deporte que estoy haciendo, guiada por un nutricionista para obtener la cantidad de calorías, carbohidratos y proteínas necesarias para seguir rindiendo bien.

«Me encantan los 15k, uno se siente más power que con los 10k pero igual puedes funcionar bien durante el día después de correr».

https://www.instagram.com/runningpoet/?hl=es

La mejor carrera de tu vida: cuéntanos cómo te fue y por qué es tu elegida. Si me hubieses preguntado hace dos días, hubiese dicho mi primer maratón (Santiago 2018), pero ayer corrí mis mejores 15km por mi cuenta. No se necesita una carrera, un público ni una medalla finisher para poder darlo todo. Me sentí cómoda, fuerte…como si volara por la calle. Y lo mejor, es que lo hice solo por mí, por superarme a mi misma.

¿Calzas, patas cortas o shorts? Qué buscas en una tenida de running. Shorts, me encanta que no sean apretados y te den libertad de movimiento. Busco comodidad, normalmente corro con poleras sin mangas y sueltas para no sentir que la ropa se pega a mí, me siento más libre. 

Corres con música? Si la respuesta es sí, cuáles son tus 3 canciones favoritas.  ¡De todas maneras! Me encanta la motivación extra que me da, en especial en esos kilómetros difíciles. 

  • Holding out for a Hero – Bonnie Tyler (me ayuda a ir extra rápido!)
  • Castles – Freya Ridings 
  • The Greatest Show – The Greatest Showman Musical (amo los musicales jajaja)

¿Correr am o por la tarde? Yo prefiero en la tarde, me cuesta coordinar mi desayuno cuando quiero correr en la mañana y me suelo sentir más fatigada. En la tarde tengo más energía y de ahí llego a ducharme y ponerme pijama.

¿Trote conversado o personal para ordenar ideas? Personal para ordenar ideas, no soy tan buena para correr con gente. Casi siempre he corrido sola porque es un espacio para mí, así no siento que me tengo que adecuar al ritmo de otro. 

Cuáles son tus próximas metas deportivas.  Este instagram definitivamente me ha hecho darme cuenta de que quiero mezclar mi futuro profesional con el deporte, mejorando mis tiempos y al mismo tiempo inspirar a otros a correr.  Me auto impuse una meta concreta de correr 21km en 4:30min/km para el 16 de diciembre. Extraño las carreras como situaciones de mejorar, por lo que no voy a esperar una, sino que voy a improvisarla. 

También quiero aprender a hacer Trail Running, he ido un par de veces a cerros donde corro tramos cortitos para empezar a tener el feeling de correr en cerros, pero me falta mucho por aprender y necesito fortalecer músculos claves para este deporte. 

Fer Salvatierra

Tu mejor consejo para alguien que está comenzando a correr? No compararse con los demás, sino que solo contigo. Cada trayectoria de running es diferente, lo importante es ir creciendo y aprendiendo a escuchar a tu cuerpo. Por eso los días de descanso son igual de importantes que los de entrenamiento (yo lo aprendí por la mala). 

No te frustres con un mal día, es normal tener días malos, ¡lo importante es cómo aprendemos a salir de ellos!

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios

+