Suscríbete
Búsqueda

Tokio 2020 (2021), los récords y momentos emblemáticos del running femenino

Ayer 8 de agosto finalizaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021), y luego de estar más de 2 semanas atentas a cada una de las disciplinas hicimos este recuento con los momentos emblemáticos que nos dejó el running femenino. Medallas, anécdotas e increíbles carreras para recordar.

  • Oro y plata para Kenia en la maratón femenina (la más lenta en la historia de los JJ.00)

Hace más de un siglo que no ocurría que un país se llevara las medallas de oro y plata en una maratón olímpica (solo había pasado en los JJ.00 Estocolmo 1912, con doble triunfo para Sudáfrica en la maratón masculina). Esta vez fue el turno de Kenia, con la participación de las atletas Peres Jepchirchir (oro con 2:27:20 h.), dos veces campeona del mundo en la media maratón, y Brigid Kosgei (plata con 2:27:36), solo 16 segundos después. El 3º lugar fue para la estadounidense Molly Seidel con un tiempo de 2:27:46 h. La carrera que se realizó en Sapporo se tuvo que adelantar para las 6 am. por el calor, alrededor de los 30º C, y la intensa humedad, ¡que llegó a un máximo del 71%! De hecho fue la maratón más lenta de las 10 femeninas que se han disputado en la historia de los JJ.00 (la primera fue en los Los Angeles 1984).

  • Latinoamérica en el podio

Las atletas latinoamericanas también tuvieron jornadas destacables en los JJ.OO Tokio 2020. En la final femenina de 400 m República Dominicana se quedó con la plata gracias a la participación de Marileidy Paulino (49,20 s); mientras que Sandra Lorena Arenas también le dio un medalla de plata a Colombia con los 20 K marcha, con un tiempo de 1:29:37. Por su parte, Puerto Rico se quedó con una medalla de oro gracias a la participación de Jasmine Camacho-Quinn en la prueba de 100 m vallas, marcando un nuevo récord olímpico con un tiempo de 12,37 s.

  • El récord mundial sobre su propio récord de Sydney McLaughlin en 400 m vallas

Hace un mes en Oregón, Sydney McLaughlin (21) había marcado el récord mundial en 400 m vallas femeninas con un tiempo de 51,90 segundos. Una marca que ella misma batió con un tiempo de 51,46 segundos en su participación en Tokio. Una increíble baja de 44 centésimas que fue uno de los momentos más aplaudidos en el atletismo, y también de los más peleados, porque el duelo entre ella y su compatriota Dalilah Muhammad (51,58 segundos) estuvo bastante estrecho. El bronce fue para la holandesa Femke Bol con un tiempo de 52,03 segundos, un nuevo récord para Europa.

  • La jamaicana Thompson-Herah confirma su reinado en velocidad

La jamaicana de 29 años, que ya en los JJ.OO. Río 2016 se quedó con dos medallas de oro, esta vez sí que fue un paso más allá. En su participación en Tokio confirmó su reinado indiscutido como una de las mujeres más rápidas del mundo, y se llevó tres oros: en los 100 m con 10,61 segundos (récord olímpico y 2ª marca de la historia), en los 200 m con 21,53 segundos (también segunda marca de la historia) y en el relevo 4×100 m corriendo la 2ª posta, acompañando a Briana Williams, Fraser-Pryce y Shericka Jackson, con un tiempo de 41,02s.

  • Sifan Hassan, la estrella del fondo femenino

 A esta atleta de los Países Bajos se le conoce por sus múltiples estrategias y tácticas, al parecer bastante efectivas si consideramos que se impuso el ambicioso desafío de participar en 6 carreras en 9 días (¡sí, 6!.). Una de sus estrategias más reconocidas es correr muy rápido desde el principio, lo que le jugó en contra en los 1.500 m y se quedó con el bronce (el oro fue para la keniana Faith Kipygeon), pero que sí fue muy efectiva en los 5.000 m y 10.000 m, ambas distancia donde se quedó con el oro.

  • Allyson Felix, la atleta más condecorada de la historia en la pista olímpica

Con un total de 11 medallas, esta sábado 7 de agosto en la carrera de relevos 4×400 m, la corredora estadounidense de 35 años en convirtió en la atleta más condecorada de la historia en la pista olímpica. “Cada madre tiene un legado en marca. El mío es mi hija Camryn. Como atleta olímpica, activista y madre, mi legado es algo más que las medallas, es cambiar el mundo para mi hijas y para todas las hijas”, escribió en su Instagram @allysonfelix al inicio de los JJ.00. Tokio 2021, sus quintos juegos olímpicos. Un legado que quedará escrito en la historia olímpica.

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios