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Carla Sáez: «Correr es parte de mi estilo de vida, me llena por completo»

A pocos días de Maratón de Chicago, entrevistamos a la corredora amateur Carla Sáez que a punta de determinación y perseverancia ha logrado conseguir sus metas deportivas como bajar de las 3 horas su tiempo en maratón.

Cuando Carla Sáez (31 años) estaba en el colegio tenía habilidades en Educación Física, sobre todo cuando era la hora de correr. Aunque nunca compitió sabía que tenía habilidades. En la universidad ( estudió Ingeniería Civil en Biotecnología) se motivó y participó en distintas competencias. Ahí hizo sus primeros 10K.

«Justo coincidió con que estaba reprobando muchos ramos, así que dejé de entrenar para concentrarme en los estudios. Subí mucho de peso (mucho de verdad) y el 2013, estando ya por comenzar la tesis, quise retomarlo, principalmente por salud, como por el gusto que le tengo a este deporte en particular.  Y así entrené para mi primera maratón, la cual hice el 2014».

Hoy ya no corre solo por salud. «Correr es parte de mi estilo de vida, me llena por completo», cuenta.

¿Cómo describirías la sensación de correr? Es una sensación de libertad, que me saca completamente de otros aspectos de la vida, y me da la oportunidad de estar conmigo misma y conocerme mejor.

¿Cómo es tu entrenamiento? Sigo el plan que preparan Carlos y Vale, los entrenadores del team Warnke Running Team, y éste incluye usualmente algo de trabajo en pista durante la semana, y los fines de semana se hacen los largos. Por lo general son 6 días de entrenamiento, incluyendo los días en los cuales hay trotes regenerativos. Y durante el periodo básico, hay harta preparación física, y las infaltables escaleras.

¿Distancia favorita? Me encantan los 42k, cada vez que cruzo una meta me siento fuerte, capaz.

La mejor carrera de tu vida:  Es difícil escoger sólo una. Mi primera maratón la amo porque la disfruté a concho, pero las siguientes también han sido significativas. Podría mencionar la última, este año en la Maratón de Santiago, en la cual conseguí bajar las 3 horas, algo que por mucho tiempo tuve en la mente como un sueño algo más lejano. Lo conseguí gracias al entrenamiento en el team, con mis compañeros y amigos runners, y también al apoyo que tuve con @the_ratnavali_center para entrenar la parte mental, lo cual me ayudó no sólo a llegar a la meta, sino que ha disfrutar el proceso a pesar del cansancio y el calor de ese día.

¿Calzas, patas cortas o shorts? Qué buscas en una tenida de running.  Prefiero las patas cortas. Me gusta la ropa que se ajuste a la piel porque la siento menos y evito los roces con la tela. Y antes no usaba accesorios, pero dado que me han hablado de la importancia de cuidar la vista al hacer tanto deporte al exterior, ahora suelo usar visera y lentes, pero aparte de eso no corro con celular ni nada extra, sólo mi reloj.

¿Corres con música? No me gusta correr con música, siempre he sentido que me distrae de mis sensaciones. No podría ir atenta a mi ritmo, a mi respiración y a lo que hay a mi alrededor.

¿Correr am o por la tarde? Prefiero am, para empezar el día recargada. Aunque los días que entreno con el team, lo hago en la tarde para poder estar con ellos.

¿Trote conversado o personal para ordenar ideas? No suelo conversar mucho cuando voy corriendo, creo que me gusta llevar un proceso más interno en ese momento. Pero si me gusta correr acompañada, por lo que siempre que puedo voy a entrenar con el team.

¿Cómo es tu alimentación, te suplementas con algo y cómo ha cambiado desde que corres? Trato de alimentarme balanceadamente y evitar la comida chatarra, más que nada para no caer en excesos y subir de peso, pero no me suplemento con nada.  He ido buscando recetas que sean más saludables y que no dejen por ello de ser ricas, porque en realidad, a mí me gusta comer . Y en general mi motivación para no subir de peso es porque quiero correr mejor, porque si no fuera por eso considero que mi peso es adecuado.

El mejor consejo para alguien que está comenzando a correr:  Que no lo haga buscando un objetivo fijo, sino que disfrute el proceso, cada día es distinto, habrán días en que podrá hacer menos km que otros, y eso no significa nada, hay que continuar y el resultado más macro se verá con el tiempo, sin esperarlo. Y que se ame a sí misma, y que sepa que su cuerpo se lo va a agradecer.

 

¿Cuáles son tus próximas metas deportivas?  Lo más próximo es la Maratón de Chicago el 13 de Octubre, y ya para el próximo año quiero seguir con alguna otra maratón, pero aún no sé cuál. Terminando Chicago me daré tiempo para planificar con más detalle lo que se venga.

carla sáez

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

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