Suscríbete
Búsqueda

Lucita Poblete:”Lo más difícil de ser triatleta ha sido lidiar con las lesiones”

Lucita Poblete tiene 27 años, estudió Pedagogía Básica, pero hoy se dedica al triatlón. Con certificado de Nutrición Deportiva en mano y uno de IRONMAN como entrenadora, desde Australia nos cuenta sobre su deporte favorito, entrenamientos y vida en Sidney.

La  primera carrera de Lucita Poblete fue a los 8 años: Ironkids de Pucón. La que corrió motivada por su profesora de natación Claudia Cortes. Le dio una oportunidad al tenis, pero a los 22 volvió al agua, la bicicleta y el trote. Obtuvo buenos resultados y no pudo decirle que no.

¿Cuál ha sido tu carrera más difícil? El Mundial 70.3 del 2015 en Austria, me tocó empezar con 31 grados. Se me rompió mi botella de agua y llegué muy deshidratada al trote. Fue muy frustrante, venía tercera y terminé como 15. Otra carrera muy difícil fue Pucón 2017, estaba muy lesionada y no pude terminar.

¿Qué es lo más difícil de ser triatleta? Para mí, lo más difícil de ser triatleta ha sido lidiar con las lesiones. He vivido 2 años muy complejos y es muy frustrante cuando las lesiones no te dejan realizarte en algo que le entregas el 100%.

¿Cómo has superado ese proceso? Me he lesionado muchas veces y ha sido muy duro. En marzo 2016, después de mi primera carrera como profesional, me agarré una bacteria que me hizo mucho daño. Me dejó muy débil por más de un año, lo que me causó varias lesiones en tendones. Ha sido un proceso largo, miles de doctores, bajar cargas, cambiar mi alimentación, tener tratamientos, etc… El 2018  por fin volví a tener esa energía que había perdido por años y ahora estoy recuperando el último tendón que sigue con algo de secuelas.

He superado, este periodo de lesiones, gracias al apoyo de mi marido y mi papá que nunca dejan de creer en mí.  Yo he puesto todo el positivismo que he podido, nunca imaginé que sería tan largo, pero sueño con salir adelante y llegar más alto de lo que he hecho hasta ahora, es por eso que sigo intentando.

¿Qué es lo que más te gusta del triatlón? Poder hacer harto deporte y desafiarme cada día. Me encanta estar sana y hacer un entrenamiento duro que saca lo mejor de mí. Me gusta levantarme temprano para nadar, pedalear, correr, terminar cansada y dormir. Mi entrenamiento preferido son las subidas en bici o las sesiones de pista. Me gusta mucho conocer gente y entrenar con más personas.

Lucita Poblete

¿Cómo es tu entrenamiento y cómo te recuperas? A modo general empiezo el día nadando entre 4 y 5 km. Luego tomo desayuno y salgo a entrenar de nuevo. Puede ser bici, trote, gym o kinesiólogo. Todos los días son diferentes.  Generalmente cada 3 semanas tengo 1 día off. Y siempre 1 día a la semana es corto y suave.

Cuéntanos sobre la alimentación…¿sigues algún plan especial? En este momento ya sé lo que debo comer y lo hago por costumbre. Me cuido y me gusta comer sano. Intento todos los días incorporar 5 verduras diferentes, 3 tipos de fruta, 100 gr proteína en total y los carbohidratos que necesite para entrenar. Después de cada entrenamiento me tomo un recovery e intento todos los días incorporar muchos alimentos desinflamarlos como piña, cúrcuma, jengibre, repollo, etc.

Lucita Poblete ha participado en 12 medios IRONMAN. Espera dar el salto al Iroman cuando logre 4:20 en un medio.

¿Hay algo que eches de menos de Chile? A mi familia y mis amigas. Tengo un grupo increíble en Chile y las hecho mucho de menos. Respecto al triatlón, ir a Farellones en bicicleta, es la mejor montaña del mundo. A Medpro, el centro de kinesiología donde Hernan Plaza y Juanito se encargan de arreglar mi cuerpo. Son los mejores. Y varios triatletas con los que entrenaba o veía.

¿Cómo te ves en 10 años más como deportista? Sana, fuerte y sin lesiones. Espero en 10 años más haber logrado mis metas como deportista, tener un top 10 Mundial 70.3 y una pasada por Kona como Profesional. Espero tener algunos hijos y varios alumnos, entregando todo lo que yo he aprendido. Esos son mis sueños deportivos.

¿Cuál es tu próximo reto? Challenge Melbourne en Abril.

Lucita Poblete

por

Periodista, peatona, runner AM y a veces PM. No tengo pedigrí de atleta, corro porque me gusta.

Comentarios