Suscríbete
Búsqueda

Geles deportivos, explicados por la nutricionista Karina Amado de KMP

¿Quieres tomar un gel deportivo? Saber cuáles y cuándo tomarlos es tan importante como el propio entrenamiento. De eso conversamos con la nutricionista de KMP Karina Amado, quien nos entrega algunos tips para considerar.

Los geles deportivos ( ¿Cuándo usar geles?) son principalmente son alta concentración de carbohidratos que alimentan los músculos en un período de tiempo muy corto (en comparación a otros tipos de alimentos) y su ingesta ayuda a mantener los niveles de energía.

 

¿De qué están compuestos los geles?

Están hechos de carbohidratos y cafeína y las composiciones varían por el tipo de gel. Los primeros están hechos de fructosa o de maltodextrina variando en la composición. Por ejemplo, la fructosa en latas concetraciones podría generar una molestia gastrointestinal. Para que el gel poduzca un buen efecto, se recomienda utilizar los que tienen mezclas de ambos ingredientes. No hay que olvidarse que todas las personas son distintas y que podría pasar también que ese tipo de carbohidratos en una persona tienen lenta absorción y quizás su fuente de carga va por otro lado.

La cafeína ayuda a mantenerse con energía en la carrera, lo normal es que tengan entre su composición de un 20 a 40%, pero el efecto dependerá también de cada uno. Si por ejemplo uno se toma un café para despertar, los geles con baja carga de cafeína servirán para lograr el efecto deseado, pero si alguien se toma 4 o 5 cafés en el día y no le pasa nada, se recomienda un gel alto en la sustancia.

 

¿Por qué no se recomienda probar un gel el mismo día de una carrera?

Existen dos razones principales. La primera, está relacionada al sabor y la textura del gel, ya que en el mercado se encuentran distintos tipos de composición, más espesos o líquidos y el sabor no necesariamente puede ser agradable al paladar. Esto puede ser incómodo para el corredor si es que no los ha probado antes, te puede desconcentrar o vas a requerir agua para digerirl, te pueden desconcentrar. Otro factor a considerar es la forma del gel, los que vienen en tubo y los de sobrecitos. Se recomienda aprender a manipularlos antes porque puede ser un factor distractor cuando estás en la carrera.

 

¿Si el gel no hace efecto, a qué se debe? 

El efecto de un gel no es mágico ni inmediato. Nadie una vez que se los tome va a sentir una especie de superpoder. Lo que hacen los geles es que ayudan a mantener la energía con la que viene una persona. Por lo mismo se recomienda no tomarlo cuando sientes que ya no te quedan fuerzas. Lo óptimo es ir tomándolos cada 40 minutos, problarlos en el entrenamiento para no llevarse ninguna sorpresa o molestia el día de la carrera, Su uso planificado incluso podrían ayudar a bajar el tiempo.

La información para contactar a la nutricionista Karina Amado está en  www.kmp.cl

por

Periodista y corredora. Trabajo con innovación, emprendimiento y políticas públicas. Correr es lo mejor que me ha pasado en los últimos 5 años.

Comentarios