Suscríbete
Búsqueda

Todo lo que necesitas saber sobre los batidos de proteínas

Hace un tiempo les preguntamos por Instagram qué dudas tenían sobre los batidos de proteínas y luego las seleccionamos para llevárselas a la nutricionista deportiva Francisca Paraud (@franparaudo). ¿El resultado? Una práctica guía de preguntas y respuestas creada por ustedes mismas.

Los batidos de proteínas se han convertido en un suplemento nutricional cada vez más frecuente en la dieta de los deportistas y de los runners en particular. Por eso, con la ayuda de una nutricionista, esclarecemos la información más relevante que todas deberíamos saber antes de consumirlos.

Nutrición

¿Cuál es la función principal de los batidos de proteínas? Son suplementos nutricionales, es decir que contienen algún nutriente, en este caso proteínas. La función de los suplementos es complementar la alimentación cuando se necesita aportar más proteínas, debido a que los requerimientos están están aumentados, ya sea porque la persona realiza actividad física, por alguna enfermedad o una condición especial como es el caso de los adultos mayores.  También sirven para quienes no logran incluir todos los alimentos necesarios para llegar al requerimiento de proteínas diario, por lo que complementan su alimentación con un batido.

Consumo responsable

¿Cuál es la mejor forma de consumir la proteína? Existen diferentes formas de prepararlos: como batidos de proteínas, panqueques o pueden ser utilizados para múltiples preparaciones. Como recomendación, si la toman como batido pueden hacerla en la juguera con hielo y agua, o leche o bebida vegetal; de manera opcional pueden sumar un poco de plátano, berries congelados o alguna fruta como damasco o mango.

¿Cuándo es mejor tomar los batidos de proteínas? Los batidos se recomiendan después de realizar una sesión de entrenamiento, pero igualmente pueden ser consumidos antes o después. Como dato, en algunas carreras de ultra distancia se pueden tomar durante la competición, pero siempre bajo la recomendación de un profesional del área y adaptado a las condiciones de cada persona.

¿Pueden reemplazar una comida? No reemplazan una comida, pero pueden servir como un snack. Eso sí, es importante mencionar que la mejor fuente de nutrientes siempre será el alimento, pero el formato batido en polvo lo hace muy fácil de consumir.

¿Con qué frecuencia se pueden tomar? Se pueden tomar todos los días, pero dependerá de los requerimientos nutricionales de cada persona. Por mi experiencia como nutricionista, debo decir que no todos tienen un buen consumo de proteínas diario. Las recomendaciones generales son bastante bajas por lo que no hay buena cultura de consumo.

No te pierdas el post ¿Cuánta proteína deberíamos comer?

Tipos de batidos de proteínas

¿Cómo elegir la proteína ideal? Hay diferentes fuentes de batidos de proteínas, Whey Protein (de suero de leche), proteínas derivadas de la carne o de fuentes vegetales. Todo dependerá de tu tipo de alimentación, si eres o no intolerante a la lactosa, entre otras características de gustos personales. Existen múltiples sabores, por lo que recomendaría partir con uno más neutro y luego atreverse con otros más originales.

¿Es mejor el de origen animal o vegetal? Ambos tipos de batidos cumplen con la función de aportar aminoácidos extras a nuestra alimentación. La diferencia está en que las proteínas vegetales limitan, es decir, tienen menor cantidad de ciertos tipos de aminoácidos (según la fuente hay de soya, arveja, legumbres, arroz, etc.). Pero si se consume la cantidad de proteínas total necesaria ambas son buena opción. La proteína de soya y de legumbres son las mejores calificadas.

¿Tienen contraindicaciones? Todo en exceso siempre será malo, pero no tienen una contraindicación, solo hay que respetar la cantidad recomendada. Tampoco se recomienda la Whey Protein en personas con intolerancia a la lactosa; puede ser que toleren la Whey Protein hydrolizada, y si no es así, hay que preferir la versión vegetal, debido a que puede causar hinchazón o malestar estomacal.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios