Suscríbete
Búsqueda

Contra el cansancio de fin de año, ¡dale hierro a tu cuerpo!

¡Más hierro! Estamos en los últimos meses del año y el cansancio acumulado ya se empieza a sentir. Pero todavía quedan muchas metas por cumplir, así que para combatir el cansancio y mantener el ánimo bien arriba, te contamos por qué este mineral será tu gran aliado.

¿Por qué necesitamos hierro? El cansancio, uñas quebradas, piel pálida, caída del cabello y en casos más extremos la anemia, pueden ser síntomas de que a tu cuerpo la falta hierro, un mineral clave para el correcto funcionamiento del organismo y que mantiene tus niveles de energía equilibrados. Para saber más, conversamos con la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga de la Clínica Universidad de los Andes.

“El hierro es un mineral muy importante para la vida, ya que nuestro organismo lo necesita para la síntesis de los glóbulos rojos, los encargados del transporte de oxígeno a todos los tejidos del organismo. El ser humano tiene un metabolismo aeróbico, es decir depende del oxígeno, si no llega el oxigeno a los tejidos todo el organismo va a funcionar mal. Cuando el organismo necesita hierro aparecen algunos síntomas muy notorios como el cansancio e incluso anemia”, explica la Dra. Reyes.

¿Cómo se asocia la falta de hierro con la anemia, agotamiento y fatiga?

 El hierro es vital en la composición sanguínea, es por eso que un déficit de este mineral va a producir disminución del tamaño y número de glóbulos rojos. Esto es anemia por deficiencia de fierro, cuyos síntomas principales son cansancio y fatiga para realizar las actividades de la vida diaria. Además, tiene otras consecuencias como piel pálida, debilidad en las uñas y caída de cabello.

¿Cómo podemos incorporarlo en la dieta?  Hay que mencionar que hay dos fuentes de hierro: la de origen animal, presente en las carnes de mar y tierra (Hierro Heme) y el de origen vegetal, presente en las lentejas y las verduras, sobre todo las de color verde como el brócoli y la acelga (Hierro no Heme).

¿Recomiendas sumarlo a través de la alimentación o cápsulas? Una alimentación rica en minerales, proteínas y vitaminas siempre es saludable. Por lo tanto hay que preocuparse de tener buenos índices de hierro en el cuerpo para tener una buena salud, y la mejor opción es incluirlo dentro de la alimentación. Las cápsulas también son una buena alternativa, pero no deben automedicarse ya que hay personas que pueden tener reacciones adversas.

Algunas ideas de alimentos simples y ricos en hierro para incluir en tu dieta son: almejas, maní, pistachos, legumbres, espirulina, espinaca, tomate, huevo, avena, mijo, durazno deshidratado, higos, carnes y frambuesas o cualquier fruta rica en Vitamina C. 

 Encuentra más hierro en los posts:

Superjugos para corredoras

 

Receta: Bol de avena, plátano y espirulina

 

Recetas: Batidos veraniegos para corredoras

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios