Suscríbete
Búsqueda

Cremas y geles deportivos para calentar, ¿sirven?

Menos conocidos que los productos para enfriar (comunes en carreras para aliviar dolencias), ahondamos en las cremas y geles deportivos encargados de dar calor al músculo. ¿Son realmente efectivos? Con la asesoría de un especialista aclaramos algunas dudas.

“Las cremas y geles deportivos cumplen la supuesta función de preparar y aclimatar la musculatura antes de realizar ejercicio. También se ofrecen para tratar ciertas dolencias o lesiones que respondan bien ante el calor como alteraciones reumáticas, contracturas, entre otras”, explica Renzo Nordio, kinesiólogo de KMP (kmp.cl)y creador del Instagram de consejos deportivos @kinetipscl.

En este sentido, su uso se recomienda previo al deporte, para aplicarlo donde a cada deportista le funcione mejor la sensación de calor. Incluso se podría utilizar en aquellos lugares donde el clima es muy frío para proteger el cuerpo de las bajas temperaturas, algo así como una primera capa que va directamente sobre la piel.

En todo caso es importante considerar algunos aspectos que advierte el kinesiólogo de KMP: “La piel es una membrana semipermeable, por ende permite que salga más “agua” (sudor) que la que entra. Por eso todas las cremas o sustancias que se esparzan en la piel tienen muy bajo porcentaje de penetración, y por lo tanto baja eficacia. Y agrega: “La real función de estas cremas para calentar nunca va a ser desinflamar o lograr un cambio importante dentro del cuerpo cuando se trata de lesiones. Lo que se logra realmente es entregar la sensación de calor, que el cuerpo lo puede considerar como estimulo analgésico o de comodidad, pero nunca, por ningún motivo, reemplazaría un calentamiento con movimiento (elongación dinámica, técnica de carrera, foam roll, etc.).

¿Cómo aplicar las cremas y geles deportivos?

La forma de aplicación correcta es tal cual lo haríamos con una crema ‘normal’, con movimientos circulares para que penetre mejor. “Como ya sabemos que lo que entrará al cuerpo es tan poco o nada, la mejor manera de aplicarla es con un automasaje donde se pueda percibir el musculo y sus zonas tensas. El masaje debe ser continuo y con una presión intensa pero agradable. Eso estaría reemplazando un foam roll y además ganarías la percepción de calor que te entregaría mayor comodidad al correr”, concluye Renzo.

 

 

 

 

por

Periodista, valdiviana y fanática del sur de Chile. Corro porque me hace feliz, y mucho más si es escuchando reggeaton.

Comentarios