Suscríbete
Búsqueda

¿Nos afecta la menstruación en el deporte?

Muchos mitos se tejen sobre cómo la menstruación influye al hacer deporte. Pero ¿influye verdaderamente nuestro rendimiento? ¿Debemos considerar a nuestro ciclo menstrual al momento de planificar entrenamientos o carreras?

Los cambios hormonales que se producen durante la menstruación afectan cómo nos vemos y sentimos. Aunque cada mujer  vive el ciclo mentrual de diferentes maneras hay una verdad irrefutable: “no existe ninguna contraindicación para correr o realizar otra actividad física durante la menstruación”. Así lo aseguran diferentes estudios científicos y lo confirma para Ladyrun el doctor Luis Medina, ginecólogo de Clínica Santa María.

Por más antiguo y arcaico que suene aún está vigente la idea de que las mujeres debemos cuidarnos del esfuerzo físico durante la menstruación. Pero más que ‘evitar’ el esfuerzo, lo que se recomienda es mantener una actividad constante para fomentar la regularidad y ciclos menos molestos.

Los beneficios de la menstruación en el deporte

Según el especialista de la Clínica Santa María, están demostrados los beneficios que el ejercicio tiene sobre la dismenorrea o dolores premenstruales. “Este efecto es progresivo y gradual provocando más alivio mientras se sea más constante en el ejercicio”.

Además, agrega el ginecólogo: “el rendimiento físico menstruando no decae durante ninguna de las etapas del ciclo. Si es que este baja lo más probable es que se deba, tal vez, al efecto del dolor o de una mala noche previa, pero la evidencia descarta una caída en el rendimiento real”. Lo que sí debemos hacer es tener ciertas consideraciones. Por ejemplo:

  • Durante el ciclo mismo, y regularmente cuando corremos, perdemos hierro. En ‘esos días’ es importante reforzar la ingesta de este mineral para no sentir fatiga y desencadenar anemia.
  • En la etapa de ovulación, cuando aumenta el calor corporal, debemos estar más atentas a la hidratación si es que nos enfrentamos a altas temperaturas.

 

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios

+