Suscríbete
Búsqueda

Pantuflas en cuarentena: cómo le afecta al pie runner

En la casa dejamos afuera los zapatos y los cambiarlos por Crocs, hawaianas o pantuflas ¿Es recomendable por períodos prolongados? Aquí te damos algunos consejos para fortalecer y evitar dolores en tus pies.

Tanto encierro ha tenido un cambio en nuestros hábitos que nos ha llevado a abandonar zapatos y cambiarlos por Crocs, hawaianas o pantuflas todo el día ¿Es recomendable andar con zapatos tan planos por períodos prolongados?

Es cierto, los pies están más descansados en la cuarentena, más cómodos y calentitos con pantuflas, Crocs o hawaianas todos el día. Pero puede que hayas sentido un leve dolor en la planta mientras los usabas.

Si te pasó algo así, puedes haber sentido una molestia que se origina en el tendón de Aquiles o en la planta del pie. “El uso de pantuflas en general no es malo- tampoco de crocs- sin embargo en excesos sí. Entre deambular descalzo o con calzado minimalista vs crocs debería ser mejor la primera opción. El dolor que se puede percibir por este cambio de zapatilla/zapato a crocs se debe al poco periodo de acostumbramiento del cuerpo a la diferencia de altura de talón, de un talón más alto (zapatilla running) vs crocs o pantufla (talón más bajo) ”, explica el especialista Renzo Nordio, conocido en IG como @kinetipscl

Por otro lado, un estudio publicado en 2015 por Institute Bone and Joint de Illinois, en que analizaron los pies de 500 personas que han usado Crocs y hawaianas durante más de un mes, concluyó  que usarlos en períodos prolongados fomentan problemas tendinitis, empeoramiento de las deformidades de los dedos, problemas en las uñas, callos y callosidades, provocadas por el diseño que no asegura el talón y la fricción del pie con el material de goma. Este estudio señala que es mejor no utilizar estos zapatos en períodos prolongados.

Al mismo tiempo Nordio recomienda “que si en este período de confinamiento has usado pantuflas sin descanso, es bueno darle una oportunidad a otros zapatos y a tus zapatillas de running, para darle estímulos variados a tu pie y tenga mejor adaptación”. 

“En teoría la realización de los ejercicios sumado al pasar del tiempo con esta nueva modalidad de calzado harían que las molestias fueran disminuyendo paulatinamente en una persona común y corriente, sólo que los ejercicios ayudarían a que pasara más rápido.”, reitera el especialista.

Él recomienda hacer un ejercicio simple en nuestra rutina para evitar molestias y fortalecer la planta:  

Presionar el dedo gordo del pie contra el piso y levantar los otros cuatro de manera alternada, luego repetir con el otro pie y hacer una serie de 10. 

Otro trabajo preventivo que recomienda el especialista,  para evitar dolores con el uso de los “zapatos de casa” es andar descalzo, esto potenciará el foot core o entrenamiento de pie, fortalecerá los músculos de la zona y cuando podamos volver a salir a correr potenciará tu propulsión de la pisada. 

El mejor consejo para esta nueva cuarentena es no abusar del uso prolongado de las pantuflas y los zapatos de casa y sumar a la rutina de entrenamiento en casa los ejercicios recomendados del especialista, para que cuando vuelvas a correr lo puedas hacer mucho mejor. 

por

Periodista y corredora. Trabajo con innovación, emprendimiento y políticas públicas. Correr es lo mejor que me ha pasado en los últimos 5 años.

Comentarios

+