Suscríbete
Búsqueda

¿Qué es el famoso piso pélvico?

¿Sabes qué es el piso pélvico y por qué es tan relevante ‘trabajarlo’ como un músculo más? Le pedimos a Javiera Pinto, kinesióloga especialista en embarazo y post parto de KMP (www.kmp.cl), que nos explicara paso a paso de qué se trata y porque como corredoras no podemos olvidarlo.

Este post es válido para corredoras embarazadas y también para las que no están en ‘campaña’. Eso porque la musculatura del piso pélvico muchas veces es ignorada por nosotras aunque es vital para proteger nuestros órganos internos, además de prevenir molestas incontinencias urinarias. Y, a pesar, de que lo dejemos en la última lista de prioridades como runners sabemos que este puede ser un problema tanto a largo como a corto plazo porque el impacto de correr afecta esta área mucho más de lo que creemos. Algo que se hace más evidente cuando quedamos embarazadas.

Le pedimos a Javiera Pinto, kinesióloga especialista en embarazo y post parto de KMP (www.kmp.cl), que nos explicara de qué se trata este famoso piso pélvico… ¿Dónde está? ¿Qué rol cumple? ¿Qué podría dañarlo y por sobre todo, cómo podemos cuidarlo? Ella nos irá introduciendo- en diferentes post- a esta ‘red’ tan importante para nosotras, pero tan descuidada.

“Nuestra cavidad abdominal como una caja cerrada, por arriba se encuentran los músculos respiratorios, por el frente los abdominales, por detrás la musculatura de la espalda y por debajo, como una especie de hamaca, se encuentran los músculos que forman el piso pélvico. Estos sostienen el peso de las viseras y órganos como el útero. Cuando el peso en la cavidad abdominal y pélvica aumenta- como durante el embarazo- el peso ejerce mayor presión sobre esta ‘hamaca’ y va perdiendo poder y tensión. Esto va debilitando los músculos y podrían aparecer algunas disfunciones, como las pérdidas o ‘escapes’ de orina, signos prematuros de incontinencia urinaria” explica.

pisopelvico

Como los músculos del piso pélvico son traspasados por el ano, la vagina y el ureter, su estructura de hamaca se hace más débil. Son como pequeñas perforaciones en esta red que necesita de firmeza, y si no se trabaja pierde su tensión. La especialista pone el siguiente ejemplo: “El piso pélvico es como una cama elástica que tiene una la tensión y firmeza mientras saltamos sobre ella, pero si esa misma cama elástica tiene algunas perforaciones ¿nos atreveríamos a saltar con tanta confianza? Efectivamente con el paso del tiempo podemos ir debilitando cada vez más la tensión y firmeza de este elástico”.

Por eso para las corredoras- y sobre todo las que decidimos correr embarazadas- es super importante entrenar el piso pélvico tal cual como entrenamos otros músculos. Un piso pélvico en óptimas condiciones nos asegura:

-Una musculatura activa y elástica para evitar desgarros durante el parto.

-Luego de un parto normal, la musculatura debe volver a recuperar su función y esta recuperación será más fácil mientras más preparada haya estado esta musculatura en el pre parto.

-Evitar los riesgos de presentar incontinencias urinarias durante el embarazo y el post parto, entre otras.

En un siguiente post les explicaremos cómo trabajar el piso pélvico con ejercicios prácticos y consejos.

por

Josefina, periodista, corredora aficionada y editora de Ladyrun.

Comentarios