Suscríbete
Búsqueda

¿Cómo plantearse nuevos desafíos deportivos en tiempos de COVID-19?

Como no frustrarse si los planes y objetivos deportivos quedaron desechados o suspendidos hasta nuevo aviso. Sobre eso conversamos con María José Ramírez , PhD. Psicóloga especialista en Alto Rendimiento.

Correr es una actividad que requiere planificación, sobre todo si tenemos algún desafío o queremos alcanzar una meta ya sea para una carrera o fijar un nuevo objetivo. En tiempos de Covid-19 todo es muy incierto: planes y objetivos  quedaron desechados o suspendidos hasta nuevo aviso. Sobre eso conversamos con María José Ramírez ( Instagram) ,  PhD. Psicóloga especialista en Alto Rendimiento.

Muchas actividades se han suspendido o postergado indefinidamente. ¿qué podemos hacer para no caer en la frustración?  Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos por qué nos gusta correr si somos capaces de responder internamente esa pregunta, no tendríamos por qué frustrarnos. Si tenemos claro el por qué corremos y cuál es nuestra motivación, un período como el de la cuarentena no debiese ser complicado de llevar. Esta es una época excelente para trabajar la mente, descubrir por qué corremos, cómo nos sentimos cuando lo hacemos, encontrar el por qué y sobre todo visualizarnos en ciertas situaciones, harán que estos días no sean tan complicados y además permitirá que no caigamos en el auto- sabotaje de abandonar el deporte. 

¿Cómo lo hacemos para que el ánimo no decaiga en días de cuarentena, prohibiciones y distanciamiento social? Pienso que el Covid es similar a cuando tenemos alguna lesión, tenemos que suspender nuestra actividad habitual, pero podemos seguir haciendo deporte,  fortaleciendo otras partes de nuestro cuerpo que en el caso de correr, permitirán por ejemplo aumentar la capacidad aeróbica o la fuerza, por eso aunque no hagas o cumplas con los kilómetros que tenías establecidos como meta, se puede fortalecer core, aumentar la  flexibilidad  con yoga o Pilates o trabajar la respiración y los aeróbicos. También es bueno no hacer nada algún día o varios, al deporte no le debes lealtad, pero sí es un reflejo de lo que somos en nuestra vida. 

¿Si para este año no se tenían desafíos, qué recomendaciones debemos seguir? Sin duda seguir entrenando y fortaleciendo. Mi consejo es aprovechar el tiempo, intentar responder la pregunta de por qué haces deporte, qué te motiva a hacerlo. Así te vas a conocer más. 

Otra recomendación, es adoptar un desafío de cuarentena,  de esos que andan dando vuelta en  redes sociales, que sin duda  han sido vitales para darle un foco más social al encierro y de alguna forma permiten que el ánimo no decaiga. Puedes seguir una clase en vivo por YouTube o Instagram y esto permite compartir tu experiencia con otros, además de superarse a uno mismo. 

María José Ramírez  tiene un podcast que  se llama “Alcanza tu excelencia”, disponible en Spotify, donde entrega  tips del alto rendimiento para aplicarlos en la vida cotidiana, vencer el miedo y alcanzar la excelencia personal. 

por

Periodista y corredora. Trabajo con innovación, emprendimiento y políticas públicas. Correr es lo mejor que me ha pasado en los últimos 5 años.

Comentarios

+